Venta de comida chatarra en las escuelas, materia pendiente: Soto Obregón
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, recordó que, aunque la ley prohíbe la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, de igual forma hay negocios fuera de estas donde no se cumplen
Aunque la venta de comida chatarra está prohibida dentro de las escuelas de educación básica del estado, la ciudadanía “da la vuelta” a la norma y sigue presentándose con la venta a los estudiantes desde negocios que están afuera de las escuelas, explicó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.
“Nosotros no tenemos injerencias sobre ellos, dependiendo del municipio donde estemos será competencia de la instancia correspondiente. Sin embargo, la idea es llegar más allá, por lo que les decía, que se le da la vuelta al lineamiento con este tipo de prácticas”, señaló.
En ese sentido, anunció que se realizará una revisión de la norma para que la intencionalidad, que es evitar padecimientos derivados de la mala alimentación afecte a los menores de edad, pueda hacerse efectiva en realidad, sin embargo, acotó que fuera de las escuelas es competencia de los gobiernos municipales la regulación del comercio.
“Resaltar que no es materia de nuestra competencia, sin embargo, es parte de lo que tenemos que seguir reforzando para que, independientemente de la norma, se cumpla la intencionalidad”, explicó.
En ese sentido, señaló que se encuentran en pláticas con la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para revisar las normas de la mano de su titular, Irene Quintanar.
“Vamos a revisarlo. Hemos estado en pláticas con la nueva titular de USEBEQ, Irene Quintanar. Es una de las preocupaciones que tenemos porque, si bien esto no está permitido, en la práctica resulta complicado y difícil eliminarlo”, señaló.
Al respecto, señaló que es un tema serio debido a las enfermedades y padecimientos que se presentan en los menores de edad por la ingesta de comida chatarra sin ninguna supervisión.
“No lo nombraría como delicado, pero es un asunto a tratar porque es un tema serio. Ya existen determinaciones y normativas que nos delimitan qué hacer, pero muchas veces (quienes incumplen) buscan cómo darle la vuelta al lineamiento”, explicó.