La otra cara de la ganadería
La ganadería queretana no solo tiene tradición, sino un prestigio bien cimentado
Para la ganadería queretana, para la de todo el país, no son estos tiempos, precisamente, de excelencia, sino más bien de prueba; tiempos difíciles y que les viene a medir el temple y el temperamento.
La ganadería queretana no solo tiene tradición, sino un prestigio bien cimentado.
Para don Romualdo Morena, actual presidente de Unión Ganadera Regional de Querétaro UGRQ, su vida como ganadero – y fue ganadero su padre, su abuelo – no ha sido fácil como tampoco la ha sido para los ganaderos queretanos. Y son 4 mil 500 socios adheridos a la UGRQ.
Les aqueja la sequía pero también los arrincona la ausencia del apoyo federal.
“La verdad es que, efectivamente los ganaderos queretanos, tanto el grande como el chico, si estamos resintiendo los efectos de la sequía. Este año va a ser más duro que el año pasado, porque venimos arrastrando una consecuencia de la falta de lluvia. Las presas ahorita están por abajo del 10 por ciento de su capacidad y muchas de esas presas secas, nos incide directamente. Y lo que estamos haciendo los ganaderos, es bajar nuestro número de animales, antes de que se nos mueran”.
¿Perdidas don Romualdo?
“Por fortuna y hasta ahorita, no ha habido muertes de ganado pero si estamos viendo de qué manera reducimos los hatos ganaderos, para que se pueda salvar con lo que se tiene de forraje. Y este se va a poner muy escaso para el año que viene, porque no ha llovido ni aquí ni en la generalidad del país, nos estamos yendo a comprar forraje a otros estados donde se produce. Por ejemplo, nosotros nos surtimos de Guanajuato y están bajando de Torreón, de Durango o de Jalisco, que no tuvieron buenas siembras este año. Creo que la vamos a ver dura”.
Y es que solo a base de mucha imaginación y trabajo, están saliendo adelante.
“Aquí, en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri, por conducto de don Rosendo Anaya su secretaria de Desarrollo Agropecuario, nos ha venido apoyando como son los recientes 60 millones de pesos y nos sentimos apoyados por gobierno del estado, contrario al abandono del que somos objeto por parte del gobierno federal y al que se le olvido su slogan que decía que “primero los pobres” se le olvidó que en el sector rural estamos los más pobres y no están cumpliendo. Para Querétaro no ha llegado un solo apoyo, cero en todos los programas. El último apoyo que tuvimos fue en el 2018 y de los 70 mil millones de pesos que tendríamos para el campo, todo se va par el sur. Para Querétaro no nos llega nada”.
Todo esto podría incidir un aumento en la carne, en la leche, para los meses que vienen.
“Y sí, desde luego y no solamente en la carne o en la leche, sino también en el frijol, en el maíz y todo por la falta del agua”.
En tanto, en la Feria Internacional Ganadero Querétaro 2023 – que está celebrando sus cien años – se está haciendo un esfuerzo por tener ejemplares de todas las razas, incluyendo Holstein, pero también tendrán presencia la raza ovina, que tendrá aquí la XLIII Exposición Nacional Ovina, a celebrarse entre el 5 y 12 de diciembre, Esta la promueve y encabeza el señor José Luis Cervantes, presidente de los ovinocultores.
A esta Feria concurre los mejor del país y con presencia internacional, en ganado lechero y se espera una presencia de unas 200 cabezas de ganado lechero pero también estará lo mejor en muestras de cabras, borregos y cuyo número será manejado por cada asociación.
Para la inauguración de esta Feria, se espera la presencia del Ing. Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y desde luego, se contará con la presencia del gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González.
Y ya está aquí esta Feria, llamada con justa razón “la Fiesta Grande de Querétaro”.
Y solo faltan ya 12 días para que arranque.
Hay que ir.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.