×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con el agua, a punto de hervor

Por Andrés González - 24/10/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El IMSS en Querétaro recibirá 51 por ciento menos en términos reales

 Con el agua, a punto de hervor

Con el inicio del proceso electoral local – oficialmente comenzó este viernes pasado – y los grupos sociales caminando desde la zona de Maconí, “sí se está politizando, porque ya está aquí el proceso electoral; si bien viene siendo un tema recurrente porque no es algo nuevo, considero que la culpa y el problema es de las partes, donde tiene que ver el gobierno federal, el estatal y el municipal, y vemos que no estamos haciendo nada en materia preventiva” consideró la Lic. Abigaíl Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Y su opinión fue a pregunta expresa, porque en realidad el motivo central de la conferencia fue hacer el análisis comparativo entre el Presupuesto de Egresos del presidente Andrés Manuel – “que viene con recortes a lo esencial” – con el llamado Presupuesto de Egresos Alternativo, cuyo impulso central es de Xóchitl Gálvez.

“Este tema y no solo allá en Maconí, sino en la mayoría de los municipios del semidesierto queretano, lo del agua viene siendo muy lamentable, como en el municipio de Tolimán o en Cadereyta, tenemos que ver como se soluciona este problema que es un asunto de muchos millones y que está lastimando a las personas que viven allá”.

Y hoy, en Plaza de Armas, se podría estar montando una justa manifestación en torno al muy difícil problema del agua.

Pero volviendo al tema del Presupuesto de Egresos –tema central de esta conferencia–Abigaíl puntualizó que “el presupuesto que pretende el gobierno federal para el 2024, distribuye los recursos para los proyectos emblemáticos del presidente y para atraer votos(…)no para lo que requiere la ciudadanía en materia de salud, de educación y, en general, se olvida de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”.

A la conferencia acompañaron a la dirigente estatal, el Lic. Antonio Macías, secretario general del PRI en el estado; Gilberto Pedroza, secretario de atención a municipios de oposición; la maestra Celia Durán, secretaria de organización y el Lic. Iván Moctezuma Pérez, coordinador de Acción Electoral.

Y con los recortes que vienen, los números lo dicen todo.

Habrá un recorte del 55 por ciento en materia de salud; mientras que para la Secretaria de Energía se tendrá un incremento del 273 por ciento (…) el gasto de pensiones ascenderá a 1.99 billones, el 22 por ciento del gasto total”.

Y la líder desglosó uno a uno los rubros que este presupuesto de egresos contempla.

“En inversión para los proyectos prioritarios del sexenio, estos prevén sumar 222 mil 667 millones de pesos, de los cuales 120 mil millones de pesos serán destinados al Tren Maya”. ¿Y, lo demás?

Pero también analizó en qué rubros le pega a Querétaro y cuáles son las consecuencias.

Y mire usted si no:

“Querétaro recibirá un aumento total del 3.1 por ciento, con lo que se tendrá una reducción en Aportaciones Federales del 2.2 por ciento y el Fondo de Fomento Municipal reducirá en 5.2 por ciento”. Si de por sí.

En otras palabras, el año que viene será aún más difícil para los municipios que este año que está por terminar.

Y mire usted si no.

El FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) que sirve para infraestructura educativa, tendrá una disminución – fíjese usted bien – del 62 por ciento y en materia de subsidios, el Programa de Abasto Social, de leche, a cargo de Liconsa, habrá una disminución del 9.6 por ciento; el IMSS en Querétaro recibirá 51 por ciento menos en términos reales.

Así las cuestiones en materia de presupuesto de Egresos, cuando hoy llega la pelotita al terreno del Senado.

Veremos allá para ver que pasa.

En tanto aquí, con esto del agua – y cuya presión apenas empieza – esperemos lo que se va a hacer con el tiempo electoral ya corriendo.

Y si bien ahora se ve como un problema social, no dude que políticamente empezará a hacer mayor ruido.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial