La UAQ y su rectora piden a las autoridades atender a madres buscadoras de personas desaparecidas
La máxima casa de estudios expresó su preocupación “por el violento desalojo que sufrieron” las madres buscadoras y piden que las autoridades privilegien el diálogo respetuoso y abierto con los activistas.
En un comunicado, la máxima casa de estudios expresó su preocupación “por el violento desalojo que sufrieron” las madres buscadoras y piden que las autoridades privilegien el diálogo respetuoso y abierto con los activistas, en una serie de posicionamientos a los que se han sumado el Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda, Naciones Unidas y colectivos de activistas
Haciendo un llamado a privilegiar el diálogo y el respeto a los derechos humanos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la rectora, Teresa García Gasca, pidieron a la Fiscalía General del estado atender a las madres buscadoras, externando además su preocupación por lo que calificaron como “violento desalojo” que se realizó la noche del lunes.
“Estamos ante una situación inédita y en una situación que se tiene que atender. Son situaciones muy complejas (…). Cuenten con nuestro apoyo y respaldo y así nos posicionaremos. Un llamado a las autoridades para que atiendan esta situación como debe ser, que se le dé transparencia a todos los casos”, expresó García Gasca en los medios de comunicación universitarios.
El posicionamiento oficial de la UAQ, por su parte, recalcan que las madres ejercían “su derecho a la protesta pacífica”, esto en la protesta que mantenían desde la mañana del lunes exigiendo que se les permitiera acceder a los registros del sistema penitenciario y del Servicio Médico Forense (Semefo) y en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida, por la que ya recorrieron 8 estados de la República.
“Es imperativo reconocer que en México existe una crisis de desaparición de personas, de la que Querétaro no puede sustraerse. La colaboración entre los colectivos y las autoridades de los tres niveles de gobierno es necesaria para conseguir los objetivos de las familias quienes, junto con sus parientes desaparecidos o no localizados, son víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos”, expresaron.
Este posicionamiento fue precedido también por el emitido por la dirección de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (DH-ONU) en México, que expresó en un comunicado la necesidad del trabajo colaborativo entre autoridades y activistas como parte del derecho a la participación de las familias afectadas en la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, el Consejo Nacional del Sistema Búsqueda de Personas Desaparecidas, rechazó la violencia y exigió una investigación para dar con los responsables, recordando que es obligación de las autoridades dar información y colaborar con las personas que realizan la búsqueda de sus seres queridos.