Las lluvias llegan con fuerza a Querétaro y se reportan inundaciones
Aunque hubo afectaciones, las lluvias podrían no durar demasiado
A consecuencia de la intensa lluvia de esta tarde que azotó la ciudad de Querétaro, el dren de la Carretea a Chichimequillas se desbordó y se registraron varios autos afectados por las inundaciones en la colonia San Pedrito Peñuelas; de igual manera, en San José el Alto se reportan corrientes que cruzan las calles; esto tras un retraso general de un mes en las lluvias.
Hace un mes que la temporada de lluvias debió de haber llegado a Querétaro, como recordó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, pero hoy, la Zona Metropolitana se refrescó con una intensa lluvia que generó inundaciones y desbordamientos en varías puntos.
Videos en redes sociales, y la Dirección de Protección Civil estatal, registraron que en San Pedrito Peñuelas, dentro de la capital, se tuvo que brindar el apoyo a vehículos que fueron arrastrados por la corriente, mientras que muy cerca de ahí, en la Carretera a Chichimequillas, municipio del El Marqués, otro video registra cómo el dren que pasa junto a ésta se desbordó, por lo que se preveen jornadas de limpieza de escombro por parte de Protección Civil.
Otro video en redes sociales, captó fuertes corrientes que cruzan los caminos en San José el Alto. Además, accidentes en la certera 57, uno muy cercano a la autura de Conín en dirección a Ciudad de México, colapsó el tránsito, sitaucion similar a la que se vivió en los carriles Centrales de 5 de Febrero a la altura de Parque Jurica, donde el agua entorpeció el camino de los autos.
Después de la onda de calor, los queretanos disfrutaron de días de lluvias leves y baja en las temperaturas en una temporada en la que su fuerza ya de por sí llegaba tarde, y en una crisis hídrica que ha mantenido el nivel de las presas a un 10% de su capacidad, registrándose 8 completamente secas.
Estas lluvias, sin embargo, podrían no durar demasiado, pues como apuntó el director de Protección Civil, Javier Amaya, a finales de julio se presentará el fenómeno conocido como Canícula, se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
Lamentablemente, aunque estas lluvias han registrado afectaciones, lo más probable es que a partir de julio vivamos otro aumento de las temperaturas derivado de este fenómeno que durará 40 días más, en un momento en que, como recordó Rosendo Anaya, cerca del 40% de las cosechas de temporal podrían perderse, y para las que estas precipitaciones significan un balde de agua fría, en el buen sentido de la palabra.