Brasileños tomarán como ejemplo a Querétaro en materia de justicia penal: Mariela Ponce
35 profesionales de la justicia brasileña visitan Querétaro para absorber conocimientos de la implementación exitosa del sistema de justicia penal en el estado, informó la magistrada
Querétaro es un ejemplo en materia de justicia penal, consideró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, situación revelada con la visita de 35 profesiones entre los que están jueces, fiscales y académicos brasileños que acudieron a jornadas con funcionarios queretanos.
“Todos son especialistas de Brasil, y (nos visitan porque) están empezando a transitar en su sistema de justicia penal. Están visitando países y estados que sean referencia en modelos de implementación exitosos y eligieron Querétaro para ver la implementación del sistema de justicia penal”, informó.
En esta jornada, el Tribunal supremo repartirá a los profesionales brasileños en cinco salas de audiencias para que las observen y, además, tendrán un conversatorio con Ponce Villa para disipar dudas y explicar el modelo de gestión judicial administrativa que se implementa en oralidad penal.
Asimismo, recordó que ayer se tuvieron reuniones de estos funcionarios brasileños con autoridades de seguridad, esto para mostrarles cómo se toman las denuncias portables y cómo se interconectan con la Fiscalía General del estado (FGE) para favorecer el acceso a la justicia y la atención a las víctimas, así como presenciar los servicios periciales de la FGE.
“Ellos quieren conocer buenas prácticas y ellos verán qué quieren implementar en sus propias realidades. Pero sí nos están tomando como un punto de referencia. Intervenimos todos, ayer tocó la jornada con Fiscalía y Policía. Mañana estarán con Defensoría (de Derechos Humanos) y se cierra con un taller de todas las dudas que tengan con la jornada”, aclaró.
Finalmente, la magistrada recordó que el sistema de justicia penal del estado es reconocido por organismos internacionales y nacionales y, destacó, Querétaro ha sido durante cinco años el primer lugar nacional en la implementación de este modelo, esto debido a que se concibe “como un sistema”, lo que implica la interconexión de las instituciones desde la comisión de un delito, su judicialización y, finalmente, el dictar una sentencia.