Pide Adán Augusto a legisladores queretanos votar reforma militar “a conciencia”
No es una militarización como la que planteó Felipe Calderón en 2006, asegura el funcionario federal
Adán Augusto López destaca diálogo con Congresos locales como un símbolo del cambio que busca generar el gobierno federal, esto al acudir al Congreso estatal para pedir a los legisladores aprobar la reforma que extiende el papel de las Fuerzas Armadas hasta 2028.
“Quiero iniciar agradeciendo la disposición para este diálogo histórico, ya que nunca se había hecho un ejercicio similar entre el secretario de Gobernación y los Congresos. Estoy cumpliendo una instrucción precisa del presidente que nos ha dicho que hay que buscar siempre construir los consensos, es necesario para el país que haya cordura política y que más allá de las diferencias políticas que sin duda existen en un régimen democrático, siempre se imponga el interés general”, puntualizó.
Este diálogo, aseguró, es promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de que se tome con mayor seriedad el Constituyente Permanente, es decir, el respeto al mecanismo constitucional que establece la necesidad de que el Congreso de la Unión y los Congresos locales aprueben las reformas Constitucionales.
“En el caso del diálogo con ustedes, el señor presidente de la República reconoce que son parte fundamental del entramado de la vida política del país. Sin la aprobación de la mayoría de los congresos locales no existirían las reformas constitucionales”, subrayó.
Adán Augusto López sostiene que este no es un intento de militarización como, sostiene, sí lo fue el inicio de la Guerra Contra el Narcotráfico iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón, gobierno que aseguró, se convirtió en cómplice del crimen organizado, poniendo como ejemplo a Genaro García Luna y el fallido operativo Rápido y Furioso, que introdujo armas estadounidenses al país que terminaron en manos de los cárteles.
“Venimos a exhortarlos, es momento de votar con la conciencia y apoyar el trabajo de las fuerzas armadas. Yo apelo a que reconozcamos la lealtad del patriotismo de los integrantes del ejército. Ya no es la mañana del 6 de diciembre de 2006 en la que Felipe Calderón ordenó que se iniciara una guerra y que producto de esa absurda acción perdieron la vida miles de mexicanos, ese sí fue un intento de militarización del país, ellos terminaron convirtiéndose en cómplices, donde Genaro García Luna era el número dos. Ahora el ejército mexicano es un ejército de paz, desde el siglo pasado no hemos entrado en guerra”.
En ese sentido, aseguró que un gran porcentaje de los mexicanos aprueban el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, por lo que celebró que el PRI haya propuesto esta incisiva ante lo que consideró un tiempo límite que ni permitiría llegar a consensos sobre los objetivos de seguridad plateados con la reforma que creó la Guardia Nacional.
“El 84 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que las fuerzas armada sigan y surgió la iniciativa del PRI, en cuanto a la modificación del plazo. No nos corre prisa, pero es una decisión política que habría que tomar, en marzo de 2024 no se hubiese podido construir consenso porque estaríamos a tres meses de la elección federal, por eso aceptamos la propuesta de intentar construir un acuerdo político con el PRI”.
En ese sentido, pidió a los legisladores votar a conciencia, considerando que no se les expulsará de sus partidos por la decisión que tomen, sosteniendo que quedó atrás el tiempo de la línea única partidista.
“No les van a expulsar ni van a perder nada, al contrario, ese México de la línea y el tapadismo quedó atrás. Hay que votar anteponiendo el bien superior de los mexicanos, la conciencia, al igual que la historia nos juzga si votan con conciencia, la historia nos juzgará de mejor manera”, subrayó.