Amigas de Debanhi rompen el silencio: “Nos amenazaron de muerte”
Juan David Cuéllar “en ningún momento“ faltó el respeto
Durante una entrevista a un medio local de Monterrey, Saraí e Ivonne, amigas de Debanhi dejaron en claro que ellas no son responsables de lo que sucedió.
Compartieron que el viernes 8 de abril acudieron a una fiesta por invitación de Debanhi, en la que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas junto con la joven de 18 años, quien de un momento a otro dijo “ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos” y en ese momento piden un taxi mediante una aplicación para trasladarse a otra fiesta, en el municipio de San Nicolás en la que no había nadie.
Posteriormente se suben al mismo taxi para ir a una tercera fiesta ubicada en una Quinta en Escobedo, lugar en el que estuvieron hasta cerca de las 4 de la mañana del día 9 de abril, lugar en el que ocurre la desaparición.
Es precisamente Juan David Cuéllar el conductor de taxi, que las deja en la Quinta y a quien le piden su número telefónico ya que les inspiró confianza desde que lo contactaron en el primer viaje e indicaron que “en ningún momento” les faltó el respeto.
Se retiraron de la fiesta de la Quinta para entrar a otra que estaba cerca, incluso llegaron caminando y ahí permanecieron hasta cerca de las 4 de la mañana, hora en la que unas personas se querían llevarse a Debanhi porque “la vieron tomada”, pero Saraí e Ivonne no conocían a esas personas, así que impidieron que se la llevaran y les dijeron “ella viene con nosotros, se va a ir con nosotros”.
Luego de esto, Debanhi “se pone necia” y tratan de calmarla pero se sale corriendo del lugar y justo atrás de ella se van varias personas, incluso un chico al que lo muerde de una mano. Saraí confesó “estábamos desesperadas porque ella nunca se había puesto así” y “no sabía qué hacer realmente”. En esos instantes Debanhi “manoteaba” les pedía que la dejaran sola, “ya estaba descontrolada”.
En ese momento le hablan al conductor del taxi, quien las había llevado a las fiestas anteriores ya que ellas trabajaban ese día, cuando llega el conductor, Debanhi corrió al taxi, se subió y azotó la puerta; es ahí cuando creen “conveniente que ella se fuera” porque “nos manoteó muchas veces”. A partir de ese instante le marcaron varias veces al papá de Debanhi durante la madrugada, pero él les regresó la llamada hasta las 8:35 de la mañana.
El taxista les comentó a través de un audio que la joven se negó a que la llevara, “manoteó” y se bajó del auto. Le tomó la última fotografía en la que se ve con vida y aseguró que “se bajó” por voluntad propia caminando hacia la carretera y la dejó en ese lugar, explicándoles en un audio de WhatsApp “yo no me quiero meter en problemas, tengo que seguir trabajando”.
David Cuéllar describió en audios el estado en el que estaba Debanhi, indicó que “está muy mal” y que se “iba arriesgar llevarla a su casa” pero no se dejó y recalcó “no puedo forzarla a que se suba”, además dijo que volvió al lugar y la última vez que la vio fue en la avenida, “andaba como si estuviera drogada”.
Por su parte, Juan David Cuéllar señaló durante una entrevista en otro noticiero que alrededor de las 4 de la mañana del 9 de abril recibió mensaje por WhatsApp de las amigas de Debanhi para que pasara por ellas en el lugar donde había una fiesta, pero las chicas sólo subieron a Debanhi y ellas se fueron en otro vehículo con más personas.
Saraí e Ivonne indicaron que no se habían sumado a la búsqueda de su amiga porque para el momento que iniciaron los operativos ya estaban recibiendo amenazas y temían por su vida.
Finalmente, las jóvenes dijeron que su reunión con los padres de Debanhi se dio hasta 10 días después de la desaparición de la joven, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las amigas de Debanhi ofrecieron públicamente el pésame a la familia y confesaron que han declarado en más de cinco ocasiones ante las autoridades.