×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La consulta tramposa

Por José Báez - 30/03/2022

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

¿Conviene participar en un ejercicio “democrático” adulterado, de resultado previsible y que pretende ser utilizado por el gobierno para dividir a la oposición y aglutinar […]

 La consulta tramposa

¿Conviene participar en un ejercicio “democrático” adulterado, de resultado previsible y que pretende ser utilizado por el gobierno para dividir a la oposición y aglutinar al oficialismo? Contundentemente, la respuesta es no. Me explico. Quienes coincidimos en que el gobierno encabezado por López Obrador ha sido un rotundo fracaso tenemos como la mejor – y quizás la única- alternativa la abstención razonada en la consulta de revocación de mandato, consulta que nació muerta por el simple hecho – contradictorio en sí – de haber sido impulsada por el propio presidente para beneficio de sus intereses particulares. Se trata claramente de un proceso simulado que evidentemente no versa sobre el derecho de los mexicanos a revocar un mandato, sino que pretende ser un instrumento oficialista con fines propagandísticos y de generación de precedentes legales para promover la permanencia de López Obrador en el cargo. La consulta no podrá llegar jamás a buen puerto con el presupuesto que le recortaron para su implementación – intencional y estratégicamente- los diputados de MORENA al INE, que sin duda alguna realiza un esfuerzo descomunal para organizar la consulta pero con un presupuesto insuficiente y bajo los ataques sistemáticos del presidente y su partido. La reducción presupuestal afecta gravemente la consulta y su resultado final pues no se usará papel seguridad para las boletas y solamente se instalarán un tercio de las 161,000 casillas que se ocupan en un proceso electoral federal, es decir, para la consulta lopezobradoriana solo se establecerán 57,500 centros de votación, lo que sin duda disminuirá significativamente la afluencia de votantes y pone en evidencia que no se trata de un ejercicio genuino, sino de una estrategia premeditada del gobierno federal donde lo que menos importa es el proceso, la participación y su resultado. La revocación de mandato es un recurso primeramente retórico y posteriormente jurídico de las dictaduras para incentivar a sus bases, dividir a la oposición y sembrar su permanencia; ahí están los ejemplos irrefutables de Chávez, Maduro y Evo Morales, tan admirados por nuestro presidente.

La no participación en este espectáculo gubernamental puede llegar a ser incluso un acto de constricción moral ante el derroche de recursos públicos y privados sin precedentes, y sin fiscalizar, para enaltecer la imagen personal de un servidor público violando flagrantemente la constitución en sus artículos 35 y 134. Pero si las razones al momento expuestas no fueran suficientes, existe un motivo más y sobretodo concluyente: la consulta es irrelevante en su resultado. Tenemos un mandatario que jamás ha reconocido un resultado que no le sea favorable. Nunca. Pero suponiendo, sin conceder, que perdiera la consulta, que el resultado fuera vinculante al participar más de 38 millones de mexicanos y que por primera vez en su vida aceptara un resultado adverso, el próximo Presidente de la República sería un personaje de MORENA, escogido por López Obrador, ya que tiene los votos suficientes en el Congreso. Se trata de una consulta a todas luces fraudulenta, mitotera, tramposa y sin ninguna posibilidad para sacar a MORENA del gobierno; esto solo podrá ocurrir en las elecciones del 2024 por lo que este ejercicio fallido no debe dividir a quienes queremos y creemos en un verdadero cambio. ¿Participar o no? No. Abstenernos activamente.

José Báez

Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com


Otras notas



De nuestra red editorial