Para Querétaro, urge, el “Banco del Agua”
Querétaro presenta una grave emergencia por el estrés hídrico, porque alrededor del 60% de los mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados
El tema del agua – la que nos sobra, la que nos falta – es tema de palpitante actualidad.
Y lo trae entre manos el diputado Ricardo Astudillo, en una iniciativa que presenta en estos días en la Oficialía de Partes de la LX Legislatura del Estado.
¿De qué se trata?
“Además de lo muy grave que pasó en los días recientes – inundaciones a colonias, daños en casas habitación, socavones – Querétaro presenta una grave emergencia por el estrés hídrico, porque alrededor del 60 por ciento de los mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados…y arriba, en la superficie, ya lo estamos padeciendo, ahora nos sobra”.
Y cita varias soluciones en las que basa su iniciativa:
“Asegurar la disponibilidad; conservación y mantenimiento de infraestructura hidráulica, reutilización del agua; construcción de plantas tratadoras y rehabilitar las existentes; conservación de zonas de recarga; retención de aguas superficiales; infiltración en los mantos acuíferos pero también – y conforme a todo lo anterior – disminuir riesgos de inundaciones”.
Pero la primer pregunta que salta es que para hacer posible este ambicioso proyecto, es que se requieren recursos.
“Estamos proponiendo la construcción del primer “Banco del Agua” en la historia de Querétaro. Con esto, garantizaríamos la disponibilidad del preciado líquido para las próximas décadas, recurso que se nos está agotando”.
Se trata de la creación de un fondo económico, etiquetar ingresos en la Ley de Ingresos – y esto si es facultad y obligación del Congreso, su autorización – y en el Presupuesto de Egresos, para poder tener, por primera vez en la historia, un fondo etiquetado “al que le hemos llamado “Banco del Agua” , dentro del proyecto de decreto a presentar esta misma semana”.
En este documento que ya está terminado y que falta protocolizarlo para que tome el camino de su aprobación.
Pero Ricardo Astudillo y su partido, el Verde, trae el trapito y el remedio.
“Se trata de etiquetar un peso por cada metro cúbico de consumo del que hoy se cobra ante la Comisión Estatal de Aguas, la CEA”.
Y argumenta los puntos favorables – los arriba señalados – y la participación ciudadana para hacer posible este “Banco del Agua”.
“En Querétaro, cada familia consumimos en promedio entre 10 y doce metros cúbicos, aproximadamente, al mes” sostiene.
Lo que las familias están pagando a la CEA es entre 25 y 30 pesos – dependiendo la zona – por cada metro cúbico.
“Concretamente lo que estamos proponiendo para hacer posible este amplísimo proyecto, es cobrar un peso por cada diez mil litros de agua de consumo…que si es posible realizar”.
Da a conocer que en todo el estado de Querétaro, existen aproximadamente 500 mil tomas de agua. “Con esta propuesta, estaríamos generando un fondo mensual– y este es el “Banco del Agua” – a partir del mes de enero de seis millones de pesos. La propuesta completa es que el Gobierno del Estado aporte la misma cantidad, lo que sumarían doce millones de pesos, en un esfuerzo al que se invitaría a la Federación por la misma cantidad. Así resultaría un fondo mensual de 18 mdp al mes y que al año sumaría algo así como 250 mdp al año”.
Se trata, explica, “que todos participamos en esta tarea y apostarle, primero, al tratamiento del agua. En Querétaro ya no debemos dejar ir el agua…preparar fondos para hacer posible el Acueducto III, que sería complementario. Lamentablemente hoy, no estamos ni tratando ni reutilizando el agua”.
Al diputado del Partido Verde, le apasiona el tema del agua. Y es, además, ahora mismo, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Querétaro.
“En nuestro estado, el tema del agua se torna necesarísimo para poder sostener nuestro crecimiento y el crecimiento que estamos teniendo. El agua es tema prioritario”.
Y aborda, además de los mecanismos de recaudación de fondos, cuál sería la instancia responsable de estos, que deberá ser el que el Ejecutivo decida y canalizado a través de la CEA; y habla de la necesidad de rehabilitar y construir nuevos bordos, mejorar todas las instalaciones hidráulicas tales como drenes y que las avenidas grandes de agua se conecten a los ríos y evitar las inundaciones que hoy nos agobian.
“El tema del agua, es apasionante pero hoy vemos, más que nunca, la necesidad de prevenir y entrarle todos, a dar soluciones factibles a las múltiples aristas que tiene el agua en Querétaro”.
Se realizarán para esto, mesas de trabajo en las que participen los Colegios, de Arquitectos, de Ingenieros, las universidades. “Todos debemos sumarnos para hacer posible un plan como este, al que hemos llamado “Banco del Agua”.
Ya hay predisposición entre los diferentes grupos que forman la LX legislatura.
La cuestión es que urge.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.