México, primer lugar en embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años
El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación
México ocupó el primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el marco de la conmemoración del Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, arrojó información pertinente para identificar las causas y consecuencias que atrae.
El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación; sin embargo, la encuesta reconoció que la deserción escolar es un elemento recurrente en este fenómeno.
De acuerdo con datos de la ENADID 2018, de las adolescentes que no asisten a la escuela -un millón 948 mil 142- el 9 por ciento abandonó sus estudios debido a un embarazo.
Con respecto a las adolescentes que son madres, 31 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años que no asisten a la escuela declararon tener hijos; condición que se presenta en 2 por ciento de quienes sí asisten.
La deserción escolar complica aún más, la posibilidad de obtener educación en temas de sexualidad y reproducción, aumentando los riesgo de producirse embarazos a muy corta edad.
Situación que puede verse reflejada en el uso de protección anticonceptiva, cinco de cada 10 (50 por ciento) adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18 por ciento de quienes sí asisten.
Los resultados emitidos por el instituto dejan en claro que aun hay mucho que hacer en materia de educación sexual y reproductiva entre los adolescentes más allá de la población escolarizada.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.