Regidores panistas pretenden rescatar mercados públicos
La próxima instalación de nueve tiendas de autoservicio afectará a cinco mil familias en la capital de Querétaro
Luego de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro autorizó la instalación de nueve bodegas mini Aurrera, los regidores de Acción Nacional presentaron la mañana de este martes la iniciativa para reformar el Código Municipal en sus artículos 550 y 551.
“Ya que el secretario Abonce Meza aseguró que no se puede adelantar las ubicaciones, ello genera incertidumbre a miles de familias queretanas que tienen tanto en los tianguis públicos como en los mercados sus fuentes de ingreso y medios de subsistencia”, indicó el regidor Salvador Martínez Ortiz.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de Centro Cívico, el ex diputado local aseguró que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal se cuenta con el registro de cinco mil familias que se verían afectadas con la instalación de estas tiendas de autoservicio ya que dos mil 500 viven de vender en los mercados y la otra mitad de tianguis.
La propuesta, indicó, es con la finalidad de garantizar una competencia equilibrada entre mercados, centrales de abastos y tianguis, frente a las grandes cadenas de autoservicio.
“Por lo que la propuesta es contar con una reglamentación general que dote a esta y futuras administraciones las herramientas necesarias para evitar la desmedida proliferación de grandes cadenas, y evita una competencia desleal”, recalcó.
El regidor panista explicó que en vez de ser artículos, la reforma quedaría bajo el titulo de “Apartado quinto de los mercados, centros de abasto y tianguis”; en donde uno de sus puntos es impulsar políticas para incentivar y dar mejor prestación de servicio en los siete mercados públicos y de los 80 tianguis de la capital.
“El Ayuntamiento deberá promover y aplicar las políticas necesarias para la organización de los mercados, centro de abasto y tianguis, a efecto de que obtengan créditos, financiamientos o apoyos para que se les facilita la obtención de productos que ofertan a menor costo para garantizar que compitan en precio y calidad contra las tiendas de autoservicio”, definió.
Asimismo, Martínez Ortiz refirió que para que exista un desarrollo equilibrado, el radio de separación entre mercados y autoservicios debería ser de tres kilómetros, así como su instalación tendría que ser en zonas en desarrollo, donde los habitantes no cuenten con algún otro establecimiento popular cercano.
“Hoy los mercados se están extinguiendo y hay que rescatarlos”, resaltó.