Comunidad científica de la UAQ arremete contra la 4T
Pidieron no someter la ciencia a categorías políticas ni castigar a los centros de investigación por delitos que se hayan cometido en el pasado
Mediante una carta dirigida a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt a nivel nacional, la comunidad científica de la Universidad Autónoma de Querétaro expresó su desacuerdo por la forma en que se maneja el desarrollo científico y tecnológico desde el Gobierno Federal.
En el documento, investigadoras e investigadores de la UAQ consideraron que existen escasos e ineficientes canales de comunicación entre la comunidad científica y las autoridades del CONACYT, lo que resulta en obstáculos para el crecimiento científico que exige la sociedad.
Los y las firmantes llamaron a considerar la ciencia como “un derecho humano“, ajeno a cualquier categorización política opuesta al desarrollo del conocimiento.
Manifestaron también que si en su momento se cometieron delitos, los responsables deben ser sancionados sin que estas sanciones afecten a las instituciones educativas o centros de investigación, ni mucho menos a las y los investigadores.
Señalaron también que hay una “ola de desinformación” contra el trabajo de la comunidad científica, por lo que pidieron que se lleven a cabo los procedimientos evaluativos que marca la normatividad del SNI entre la comunidad científica del país y, sobre todo, que se se les tenga en cuenta y se les consulte para definir los nuevos criterios que regirán al Sistema Nacional de Investigadores.
Finalmente, pidieron a las autoridades seguir promoviendo la confianza en la ciencia mexicana y apoyar el talento de quienes, a pesar de las adversidades, continúan desarrollando su labor y poniendo los resultados de sus investigaciones al servicio de la nación.