Transporte público con “alto riesgo de contagio”: Hugo Cabrera
El diputado local enfatizó que desde febrero de este año se espera la comparecencia del titular del ITQ para conocer el estado del transporte público y las medidas a tomar para evitar el latente riesgo sanitario
El constante contacto de superficies comunes, la escasa ventilación y un transporte saturado, hacen que este sea un ambiente de “alto riesgo” de contagio de COVID-19, enfatizó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, quien reiteró que debe de comparecer ante los legisladores, el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Durante la sesión de pleno, el legislador priísta recordó que, desde el 26 de febrero, se ha solicitado que comparezca el titular del IQT, Alejandro López Franco, y, en los últimos meses, dijo, se ha vuelto necesaria su presencia para conocer el estado del transporte.
“A esto añadimos, además, un transporte saturado donde se incumplen las medidas sanitarias, así como el uso de cubrebocas (…) existen medidas que se deberían de tomar de manera inmediata para evitar este latente riesgo sanitario como una planificación estratégica y mayor frecuencia de rutas”, apuntó.
En tanto, el diputado local recordó que, con la pandemia del COVID-19, se ven afectados diferentes aspectos sociales como la vivienda; en este sentido, recordó que, también se ha solicitado una reunión con el director del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEQ), para informar cómo se ha solventado la demanda de vivienda económica.
Recordó que, en el 2019, la Canadevi informó que persistía un déficit de vivienda económica, y los desarrolladores se veían limitados para edificar zonas habitacionales de bajo costo, por el alto valor de la tierra y de construcción.
“Es importante entonces, compañeras y compañeros, saber a detalle a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, cómo se ha empezado a solventar esta demanda”, afirmó.
Recordó que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesoq) ejercerá para este año, alrededor de 149 millones de pesos para vivienda, en específico, para la construcción de cuartos adicionales y para adultos mayores, mientras que el gobierno federal “frenó” el 80 por ciento de los proyectos inmobiliarios en Querétaro.