×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Desaparecerán los organismos autónomos?

Por Arturo Maximiliano García - 15/06/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Hace apenas siete años se crearon los organismos constitucionales autónomos en el marco de las reformas estructurales originadas por el “Pacto por México” donde participaron […]

 ¿Desaparecerán los organismos autónomos?

Hace apenas siete años se crearon los organismos constitucionales autónomos en el marco de las reformas estructurales originadas por el “Pacto por México” donde participaron las principales fuerzas representadas en el Congreso de la Unión. En su momento, los acuerdos plasmados en la constitución. y leyes secundarias se recibieron con beneplácito, particularmente los de política energética, telecomunicaciones y competencia económica. Sin embargo, una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente podría amenazar la existencia de esas instituciones como hoy las conocemos. Habría que preguntarnos si fusionadas todas estas se pondría en riesgo su funcionamiento y su autonomía que venía consolidándose.

Haciendo un balance de los logros de la COFECE, CRE e IFT, seguramente hay cosas muy positivas que resaltar, tanto en materia de telecomunicaciones y combate a las prácticas monopólicas, como la apertura a jugadores en diversos sectores cuya naturaleza permite incrementar el número de competidores y con ello mejorar condiciones de precio y calidad a favor de los consumidores mexicanos.

Pero ahora hay otras consideraciones, como la austeridad gubernamental, bajar gastos innecesarios, aunque en ese intento ha habido que dar marcha atrás a algunos planteamientos, como lo que recientemente pasó con el Fidecine, el principal fondo gubernamental de apoyo a la producción cinematográfica nacional.

En esta misma línea de bajar gastos, el Senador Ricardo Monreal propuso fusionar el IFT, la COFECE y la Comisión Reguladora de Energía, para crear un organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencias, que tendría sólo 5 comisionados y abarcaría la toma de decisiones en estas materias, argumentando similitudes, que sí las hay, en la naturaleza y procedimientos de estos organismos que hoy funcionan por separado. En un análisis comparativo internacional se puede ver la diversidad de esquemas bajo los cuales funcionan organismos simlares, algunos operan juntos o separados, otros son autónomos del ejecutivo o apéndices de él, inclusive en la poderosísima Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en ingles, va más allá, estableciendo algo que en nuestro país sería escandaloso poner en papel, que los comisionados puedan tener identidad partidista. La normatividad del FTC señala expresamente, tres Comisionados pueden ser del mismo partido político (de un total de cinco), así de claro, sin querer tapar el sol con un dedo.

Si bien se pudiera argumentar que preferentemente los comisionados deben ser especializados en la materia específica y por eso debe haber tres distintos organismos, esto no sucede en su contrapeso, el poder judicial, donde los juzgadores administrativos especializados dictan sentencias indistintamente en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. Esto no implica que no sea buena la separación como actualmente opera pero también nos puede decir que no es imposible la fusión bajo esquemas de departamentos especializados que funcionan debajo de los organos colegiados de decisión.

La creación de los organismos autónomos sin duda fue positiva, aunque vino acompañada de demasiados comisionados, 21 entre las que se pretende fusionar, y si a esto agregamos otros puestos de primer nivel creados en los últimos dos sexenios como subsecretarias, direcciones general y asesores, generó una gran carga para el gasto corriente y nuestros impuestos de cientos de millones de pesos, a los cuales se sumaba otro tanto por oficinas, equipo técnico de apoyo en torno a esos funcionarios, así como otros servicios que eran parte de las prestaciones de estos, algunas que se señalaron en su momento como excesivas.

Al debatir la iniciativa de Monreal en el parlamento abierto será indispensable reconocer que sí hay avances en el trabajo de los organismos especializados en beneficio de los consumidores, que se ha evitado dobles ventanillas, de facto y de jure, que antes eran fuente de corrupción, lo que no debe volver. Así también, al cambiar el proceso de selección, lo cual puede ser acertado, no deben dejarse de establecer requisitos y perfiles idóneos, académicos y profesionales. Monreal ha probado mucha eficiencia a la hora de sumar votos para los proyectos que se le asignan, este será todo un reto, pero al final debe recordarse que la existencia de un regulador fuerte y totalmente autónomo, garantiza inversiones al país, sea uno o sean tres.

Arturo Maximiliano García

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.


Otras notas



De nuestra red editorial