Aseguran que guía de usos de cubrebocas de México coincide con OMS
La efectividad del uso como medida de prevención de contagios es efectivo en tanto se utilice junto con el resto de las medidas de salubridad, como la sana distancia, el lavado de manos y evitar tocar la cara
De acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, la guía interina para el uso del cubrebocas emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un documento que cuenta con pros y contras del uso de mascarillas, sin embargo, hasta el momento no hay evidencia que compruebe que su uso generalizado en todo momento realmente no tiene un impacto positivo para reducir los contagios de COVID-19.
“Los distintos detalles que presenta, los pros, los contras y las limitaciones nos ratifican que nuestras guías estaban en ese mismo sentido, verán que lo que público ayer 5 de junio la Organización Mundial de la Salud es lo que nosotros veníamos diciendo desde hace varias semanas o meses”, aseguró López-Gatell.
En tanto, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, explicó que para saber la efectividad del cubrebocas se debe de saber la cantidad de virus que puede transmitir una persona.
Agregó que han encontrado estudios que sugieren que la transmisión del virus es menor en las personas asintomáticas o en estado pre-sintomático; sin embargo, dijo que las personas que acuden a un espacio público si deben utilizar cubrebocas aunque no del mismo material que el personal de salud.
“Se recomienda que la persona que tiene síntomas y sale de su hogar debe usar el cuberbocas para proteger a los demás“, precisó.
Detallo que algunos de los beneficios que detectó la OMS es que se disminuye potencialmente la exposición de un individuo antes de que desarrolle síntomas, así como se reactivan las actividades sociales y económicas.
No obstante, esto solo se cumple si, además del cubrebocas, se siguen las medidas de higiene de manos, no tocar el rostro y mantener la sana distancia.
Por otro lado, algunos de los riesgos son: la autocontaminación, dolor de cabeza y dificultad para respirar, lesiones en piel, demartitis, acné, dificultad para comunicarse, falsa sensación de seguridad e impacto ambiental.
Por último, explicó que el uso de cubrebocas de tela depende del tipo de material que va desde el polipropileno, algodón (3,2,2), poliéster, celulosa, seda, algodón/gasa y nylon; así como el número de capas, combinación de materiales, forma y el uso.