Construcción de tren rápido comenzaría en 2014
Tendría un costo aproximado de 40 mil millones de pesos
La construcción del tren rápido México-Querétaro podría iniciar a partir de enero de 2014 con un costo aproximado entre 35 y 40 mil millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que añadió estiman terminar los estudios de factibilidad de construcción para el mes de abril y antes de que termine el 2013, realizar el proceso de licitación.
En el marco de la firma del convenio marco de coordinación de acciones para la implementación del proyecto “Tren México-Querétaro” con el gobierno del estado, el funcionario federal puntualizó que la ruta del tren cruzará cuatro entidades como son Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, posiblemente con cinco o seis estaciones durante el trayecto que calculan sea de una hora con 20 minutos.
“Contribuirá a dar un nuevo desarrollo de Querétaro y de toda la región al atravesar cuatro de entidades federativas más productivas de la República, me refiero al estado de México, estado de Hidalgo, Querétaro y la zona norte del Distrito Federal que juntos aportan anualmente más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, añadió.
Puntualizó que los estudios técnicos de factibilidad tendrán un costo entre los cinco y siete millones de pesos en los que se analizarán cuestiones de aforo, derecho de vía y tecnología a utilizar, y será entonces cuando se determine el monto final que se invertirá en todo el proyecto, que podría ser operado por la iniciativa privada.
Informó que el estudio de factibilidad está siendo ejecutado entre una asociación de cuatro empresas técnicas que son Aron Dichter que es socio del despacho Adhoc, una empresa española llamada Prointer, el despacho jurídico Cervantes con la empresa también española ALG y la empresa Cal y Mayor.
En este marco, el titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, exaltó que el tren rápido traerá bienestar social a la entidad, derivado de la generación de empleos, inversiones, crecimiento, progreso y productividad, que además representa una visión moderna de largo plazo.
“Esta ha sido una obra esperada por todos nosotros, han sido muchos los esfuerzos realizados en el pasado sin que se hayan podido concretar, no obstante de la suma de múltiples y variadas voluntades (…) es una inversión formidable que va impulsar el desarrollo del estado, de la región y el de México en general, con efectos directos y colaterales”, resaltó.
Cabe hacer mención que destacaron los beneficios que representará el tren rápido para los usuarios, que entre otros, serán más comodidad al viajar, un menor precio en comparación con otros medios de transporte, seguridad en el traslado, menos contaminación al medio ambiente y particularmente el ahorro de tiempo para viajar de Querétaro al Distrito Federal.