Gobierno no decidió qué municipios debían ser integrados a Cruzada contra el Hambre
Justifica el gobernador José Calzada Rovirosa el hecho de que solo los municipios de Querétaro y San Juan del Río fueran incluidos en el programa del gobierno federal
El titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, aclaró que los municipios que serán beneficiados con el Decreto por el que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre no fueron decisión propia, por lo que continuarán a expensas de lo que instruya el Ejecutivo Federal.
En entrevista, admitió que no conocía el listado de los 400 municipios que aparecieron publicados en el Diario Oficial de la Federación, en donde se especifica que las demarcaciones que recibirán ayuda en el estado son los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
Calzada Rovirosa subrayó que dicho listado que emite la federación debió haberse con base en el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Se basan en cifras de Coneval, yo no he visto ahorita el Diario Oficial pero seguramente este es el diagnóstico que ofrece o que da Coneval y en función de ello es la determinación de los municipios, es así como lo informó la secretaria (de Desarrollo Social) Rosario (Robles). Es una decisión que no fue nuestra”, justificó.
No obstante, señaló que su administración, en coordinación con los municipios, está obligada a duplicar esfuerzos para llegar a las personas en situación de pobreza que se encuentran en las demarcaciones que no fueron incluidas.
Al mismo tiempo exaltó que cada municipio tiene programas sociales enfocados a combatir la pobreza que deben conjuntarse con los esfuerzos que impulsa el estado a través del programa Soluciones y reforzar con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que maneja diversos programas enfocados a disminuir el rezago que tienen varias entidades del país.
Cabe hacer mención que en la página web oficial del Coneval se da a conocer que el estado de Querétaro creció de 313 a 393 mil personas con carencia en el acceso a la alimentación de 2008 a 2010 y en este mismo periodo de tiempo incrementó de 223 mil a 248 mil personas con carencia en el acceso a los servicios básicos de la vivienda.