Querétaro ocupa cuarto lugar nacional en evaluaciones de control de confianza
El secretario de Gobierno aseguró que los exámenes culminarán en enero
Al cierre del 2012 el estado de Querétaro ocupó el cuarto lugar a nivel nacional respecto al avance en la aplicación de las evaluaciones de control y confianza con un 92 por ciento del personal evaluado, de los cuales el 4.2 por ciento reprobó, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el porcentaje de reprobación es bajo en comparación con el 38 a 42 por ciento que se presentan en otras entidades, considerando que en Querétaro se han aplicado más de dos mil 700 evaluaciones en todas las corporaciones de seguridad. Además se realizaron mil 898 exámenes toxicológicos masivos.
“En evaluación de control y confianza se han realizado 2 mil 714 evaluaciones con las cinco pruebas que implica de las cuales mil 960 han sido para personal que ya está actualmente incorporado en las filas de nuestras corporaciones como la Procuraduría General de Justicia, policía estatal, de la secretaría de Gobierno y de las corporaciones municipales y 754 de nuevo ingreso, para policías que están incorporándose al servicio”, detalló.
El funcionario estatal garantizó que antes de que termine el mes de enero habrán cumplido con la meta del 100 por ciento, pese a que el gobierno federal anunció una ampliación del plazo a nueve meses más para que todas las entidades federativas puedan cumplir.
Para la implementación de dicho programa se aplicaron alrededor de 98 millones de pesos en el 2012, aunque desde que se inicio a realizar la aplicación de la evaluación de control y confianza se ha destinado un presupuesto anual que suma hasta el momento una inversión ejercida de 220 millones de pesos en dicho rubro.
López Portillo Tostado puntualizó que actualmente el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza está conformado con una plantilla de 34 personas, además contrataron a 36 profesionistas entre médicos, sociólogos, criminólogos, abogados, ingenieros y químicos laboratoristas, lo que permitió incrementar de 40 a 90 evaluaciones por semana.