Querétaro cierra empresa coreana donde fue agredido un trabajador
La empresa de origen coreano fue cerrada hasta que garantice condiciones óptimas de trabajo
El secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, anunció este viernes el cierre temporal de la empresa de capital coreano Sam Won donde uno de los capataces agredió a patadas a un trabajador queretano.
En conferencia de prensa, Salinas Muñoz aseguró que la empresa ha sido cerrada temporalmente, hasta que garantice condiciones óptimas de trabajo de sus 350 empleados.
Un video de la empresa difundido por internet mostró los momentos cuando el ciudadano coreano Kim Jaeoak pateó varias veces a Jorge Alberto Zamora Esparza.
Además, se anunció que la empresa Sam Won se hará acreedora a una sanción económica por no contar con licencia de funcionamiento en el municipio de Querétaro.
Añadió que la empresa proveedora de Samsung -ubicada en el Parque Industrial Querétaro- no cumplía con las condiciones dignas y apegadas a derecho de sus trabajadores tales como el no reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores; tampoco estaban pagando horas extra y no se les daba día descanso a los trabajadores de confianza durante los fines de semana.
Al mismo tiempo, señaló que encontraron fallas en los planes de seguridad de la empresa, por lo que optaron por convocar a 23 empresas agrupadas con Samsung para darles a conocer el diagnóstico reciente que derivo de la inspección en Sam Won y exigirles que cumplan con los requisitos indispensables.
“Derivado de esto encontramos algunas agravantes en lo que son las condiciones generales del trabajo, por esa razón en este instante se está llevando a cabo la clausura temporal de las operaciones de Sam Won en tanto no se tenga garantizado al 100 por ciento las condiciones del trabajo, tenemos que retomar este concepto de trabajo seguro, porque estamos convencidos que una economía moderna no discrimina, mucho menos permite la agresión en el lugar del trabajo”, sentenció.
Salinas Muñoz señaló que actualmente la Secretaría de Trabajo inspecciona de cinco a nueve industrias por semana sin importar la nacionalidad, para verificar que no se presenten acontecimientos vinculados a la violencia laboral.
Cabe hacer mención que hay 38 empresas coreanas instaladas en el estado, que están integradas por alrededor de 12 mil trabajadores, aunque aseguró que solo 100 cargos son ocupados por personal nacido en Corea.
En cuanto a la situación del trabajador agredido, apuntó que por acuerdo de ambas partes firmaron un convenio para terminar relación laboral.
Por su parte, el capataz agresor fue citado a comparecer por la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no acudió por lo que actualmente valoran las diferentes medidas de apremio para que se presente, sin descartar que pudiera ser por medio de la fuerza pública.
El titular de la secretaría del Trabajo garantizó que la situación de los 350 trabajadores de la empresa no se verá mermada y seguirán recibiendo su sueldo con normalidad.
Asimismo, hizo un llamado a todos los trabajadores del estado a denunciar violencia física, verbal o psicológica al teléfono 2 27 18 00.