Mujeres al borde del poder: María García Pérez
Alcalde del municipio de Huimilpan
Sencilla, por que hay que mantener los pies sobre la tierra. Esas fueron las palabras que utilizó para describirse la mujer que desde el 1 de octubre es la presidenta municipal de Huimilpan, Querétaro. Ocupa el cargo más alto al nivel municipal, luego de haber sido por tres años diputada de la LVI Legislatura de Querétaro.
Mira aquí la infografía de esta entrevista.
Es María García Pérez, quien durante 20 años se dedicó a la docencia; y posteriormente, en busca de convertirse en líder sindical, llegó a la política, pero no por el partido de Elba Esther Gordillo, sino por el PAN, que, admite, le viene de familia; y que ahora la cobijó para arribar a la alcaldía.
“Yo quería llegar, soy sincera, yo quería ser secretaria general del SNTE en el estado. Quería ser la primera mujer secretaria, pero bueno, mi camino se fue por otra cuestión de la política también. Yo empecé a meterme más de lleno en la política, a partir de 1997, que fue cuando empecé a apoyar el trabajo en el municipio de Huimilpan”, apunta.
En la entrevista con Códice Informativo, reconoce que sus años de maestra le permitieron vivir y conocer las carencias de la población.
“He trabajado en comunidades muy lejanas, en comunidades donde tienen necesidades, que en ese tiempo eran muy precarias, pero sobre todo eran necesidades que teníamos que convivir con la gente, en lo que ellos padecían, sobre todo el agua y el transporte”, recuerda.
“Esto de la política dura un tiempo, no toda la vida, y después regresamos nuevamente a donde salimos”, la presidenta municipal, originaria de Celaya, Guanajuato, pero queretana de corazón.
No usa escoltas, ni es ostentosa en su andar. Su prudencia es notable, en su vestir, en su hablar y caminar.
Códice Informativo (CI): ¿Cuáles son los ideales de María García Pérez?
María García Pérez (MGP): Trabajar para los demás, por el bien común, ser solidarios, subsidiarios, y algo bien importante: el respeto por la persona.
Alta, vestida con un traje sastre elegante, de tez morena, reconoce que le ha costado mucho llegar hasta el punto en el que se encuentra ahora su carrera política. Las caídas, admite, fortalecen.
“Yo creo que lo que a mí me ha mantenido, es eso. El estar y el vivir en carne propia, el ganar y el perder“, señala.
CI:¿ Qué le ha tocado perder en este andar por la política?
MGP: Pues parte también un alejamiento de mi familia, de mis padres, de mis hermanos, que no están cerca. En lo personal, sí me ha tocado perder a mi familia, la que quise conformar, bueno la que conformé en su momento, y pues ya no está (…) No me arrepiento de nada hasta ahorita, por que sé que yo en lo personal no he perjudicado a nadie.
CI: ¿ Y cual ha sido el mayor logro en su vida en la política?
MGP: Primeramente lo que he aprendido en la política. Posteriormente el reconocimiento de los ciudadanos hacia una servidora (..) Yo creo que eso ha sido lo más importante, hay que dejar huella aquí, en esta vida, y yo creo que hay que hacer todo lo que podemos, sin perjudicar a terceros, para trabajar por la gente.
CI: El dejar huella, el ser el mejor, implica ser exigente con la gente que se tiene a un lado, y a veces eso complica las relaciones personales. Le ha tocado padecer eso?
MGP: Sí, es complicado por que también uno como jefe o como líder, a veces tiene uno que ceder, para poder ganar. Y yo eso también lo he implementado. A veces uno tiene que pensarlo dos veces, antes de decir las cosas. No tomo las cosas tan a la ligera, con el hígado, como decimos a veces, hay que pensarlas, repensarlas, y creo que nos ha funcionado.
La alcaldesa electa asegura que nunca ha padecido de un jefe que le haya hecho sufrir; aunque reconoce que en la política si le han dado golpes bajos.
CI: Platíqueme de esos golpes, ¿cómo han sido?
MGP: Pues las contracampañas que a veces nos hacen. En la política hay muchas envidias, y hay muchas envidias por parte de los que a veces son muy cercanos a nosotros, por que todavía se ve en México, que una persona se supere, en lugar de ayudarla, a veces le estamos metiendo el pie. Y creo que es más complicado con nosotras las mujeres. Cuando ven que una mujer va triunfando, todo mundo nos están tirando, y más la misma mujer. Yo he visto que la mujer es depredadora de la misma mujer.
CI: ¿Hay que cuidarse más de la mujer que de un hombre?
MGP: Exactamente, hay que cuidarnos, pero también hay que valorar que luego los hombres no soportan que una mujer sea más que aquel que está cerca de una (…) Algo que me queda claro, también con las mujeres, es que las que nos apoyan a nosotras las mujeres, son las mismas mujeres que les ha costado salir y que son mujeres triunfadoras. Esas son las mujeres que nos apoyamos.
Las mujeres que han sido reprimidas o que no han podido salir, son las que nos ponen el pie.
CI: Menciona usted que en algunos casos los hombres no soportan que su pareja crezca más en lo profesional y en lo personal. ¿Eso le ha afectado también?
MGP: Sí, a mí en lo personal, sí me afectó.
CI:¿Eso fue fundamental en su relación?
MGP: Sí, fue fundamental (…) Hay muchos hombres que no soportan que la pareja o alguien de la familia, muy cercano, sea o tenga un puesto en el que gane más . Por lo regular, es el que gane más, como que no lo pueden asimilar, en lugar de que apoyen a la pareja.
Añade también que en la política hay que aprender a que las cuestiones de trabajo no afecten de manera personal; y por otra parte, a que hay una doble palabra.
“Yo siempre lo he dicho, las mujeres tenemos más palabra que los propios hombres. Y yo lo digo, por que en política se da mucho cuando uno hace un acuerdo; uno dice sí estoy de acuerdo y lo hago, pero después cuando ve uno que su compañero le dio la vuelta y que dice, no sabes qué, los acuerdos ya no se cumplieron”, critica.
Y hablando de lo personal:
Luego de una campaña electoral para llegar a la presidencia municipal de Huimilpan, María García Pérez reconoce que las giras y horarios de las jornadas electorales le ocasionaron una pérdida de peso. Aunque agrega que también dedica parte de sus horas al ejercicio.
“Yo en su momento jugué mucho tiempo basquetbol. En el 2005 yo me retiré, por una lesión en la rodilla, eso fue lo que me hizo que me retirara de jugar de lo que a mí siempre me ha gustado, que es el basquetbol. Y pues ahora me dedico a caminar, a correr y hacer ese tipo de ejercicio que a lo mejor no es muy fuerte”, comenta.
La alcadesa agrega en la charla con Códice Informativo, sobre su gusto por la lectura.
“Ahorita estoy leyendo un libro que acabo de comprar, que apenas empecé, es un libro que se llama El éxito de llegar y seguir subiendo. Yo pensé, pues de qué se tratará, y fue la curiosidad la que me hizo que lo comprara; y cuando lo empecé a leer, pues ya vi cuál es el éxito de llegar y seguir subiendo, pues es la espiritualidad, se refiere a eso”, apunta.
Cuenta que hay varias personas que le han propuesto escribir un libro sobre cómo alcanzar lo que realmente queremos.
“De cómo alcanzar nuestras metas; eso me gustaría y que no se dejen derrumbar ante cualquier detalle que tengan, o por muy duras cosas que nos pasen en la vida, las podemos sacar adelante, y pues yo soy un ejemplo de eso. Me han pasado cosas muy duras en la vida y aquí estoy. Yo no me quiebro“, asegura.
García Pérez confía a Códice Informativo que estudió en contra de su voluntad.
“Yo no quería ser maestra. Yo quería ser contadora pública, pero por las cuestiones económicas de mi familia y por que fuimos siete de familia, estudié lo que a mí no me gustaba, fue lo que le gustó a mi mamá; y lo que nuestra condición económica, también nos podía dar“, puntualiza.
Un poco de gustos:
Y para concluir la charla, ya en un tono más relajado, la alcaldesa también cuenta de sus gustos por la música, el baile y la comida.
Comenta que en géneros musicales, lo suyo es el pop en inglés y en español, de los años 80 y 90. Le vienen a la mente nombres como Miguel Bosé y hasta Timbiriche, dice.
En lo que al arte culinario se refiere, admite que le gusta comer de todo, pero con mucho picante y limón.
Y en el tema del baile, sonríe al comentar su gusto por la salsa.
“A mí me gusta bailar salsa; y si tengo un buen bailador de salsa uhh, pues a mí no me paran“, menciona.
Es así que María García Pérez, quien desde el 1 de octubre tomó las riendas del ayuntamiento de Huimilpan, deberá enfrentar, una vez más, los altibajos de la política.