Construcción de muro podría tener un efecto devastador sobre el ecosistema
También afectaría seriamente el ecoturismo, una industria que genera millones de dólares anuales a la economía de las comunidades fronterizas
El muro que el presidente electo, Donald Trump, prometió construir a lo largo de la frontera con México podría tener un efecto devastador para el ecosistema de la región y pondría en riesgo a múltiples especies, según varios expertos.
“Los estudios y la ciencia nos han demostrado el efecto tan negativo que tiene el muro fronterizo en los animales y la fauna. Si se expande, sin dudas más especies serán afectadas, animales que actualmente ya se encuentran en peligro”, declaró Dan Millis, director del programa de la frontera sur de Arizona de la organización Sierra Club.
“La ampliación del muro fronterizo sería una muy mala noticia para el medioambiente. La frontera es una región sumamente especial que cuenta con lugares únicos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo”, agregó.
Hasta el momento, se ha construido un muro a lo largo de unas 354 millas en la franja fronteriza de California, Arizona, Nuevo México y partes de Texas.
También se han instalado barreras a los largo de unas 299 millas para frenar el cruce de vehículos. La valla de seguridad, cuyo objetivo principal es frenar el cruce de inmigrantes indocumentados, incluye barreras de contención, iluminación de alta intensidad, sensores y equipo de vigilancia nocturna.
De acuerdo a cifras del Gobierno federal, cada milla del muro fronterizo tuvo un costo aproximado de 4.5 millones de dólares, y cada milla de valla 1.6 millones.
Aunque esta no es la primera vez que se plantea la construcción de un muro a lo largo de la frontera con vistas de incrementar la seguridad nacional, esta vez fue una de las principales promesas de campaña de Trump.
Millis indicó que quedó demostrado el impacto negativo que ha tenido sobre la región la ampliación del muro fronterizo realizada en el 2005, después de que se aprobara la ley federal del Real ID.
Esta ley federal también incluyó la sección 102, la cual por primera vez en la historia del país se otorga un poder prácticamente ilimitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir el muro fronterizo.
En total el DHS “pasó por encima” de 37 leyes que protegen el medio ambiente, animales en peligro de extinción, calidad del agua y la preservación de sitios históricos para construir el muro.
“Si quieren ampliar el muro, van a enfrentar serios problemas porque prácticamente el muro actualmente cubre toda la frontera, existen muy pocas áreas libres como en Río Grande, donde veo muy difícil que puedan construir un muro”, dijo el experto.
Millis explicó que el muro fronterizo actualmente afecta las diversas especies que habitan en la región fronteriza y que se encuentran en peligro de extinción como el jaguar y el ocelote.
“El muro fronterizo ha divido en dos el hábitat natural de estos animales e interrumpió sus ciclos migratorios, vital para la reproducción de algunos”, aseguró.
Debido a la presencia del muro que obstruye el flujo de agua, en el pasado también se han registrado fuertes inundaciones que afectaron a las comunidades en ambos lados de la frontera.
Pero, no podemos culpar solo al muro en la desaparición de una especie, matizó el ambientalista, sino hay otros factores como la sequía que afecta el área y podrían ser detonantes que tendrían efectos devastadores.
La construcción de un muro fronterizo, concluyó, también afectaría seriamente el ecoturismo, una industria que genera millones de dólares anuales a la economía de las comunidades fronterizas. EFEMEX