EPN reitera a Trump “disposición de trabajar juntos”
“Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”, expresó en Twitter
Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó hoy a Estados Unidos por las elecciones celebradas ayer, martes en ese país y reiteró al republicano Donald Trump, ganador de los comicios, su “disposición de trabajar juntos”.
“Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, indicó Peña Nieto en su perfil @EPN de la red social Twitter.
En una serie de mensajes consecutivos, el gobernante recordó que “México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.
“Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”, concluyó el mandatario.
Minutos después Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, explicó en una entrevista a la cadena Televisa que Peña Nieto se comunicará en breve con Trump para mantener un primer contacto.
“En las siguientes horas y días estaremos buscando una comunicación” entre las dos partes, “como es costumbre en estas circunstancias”, manifestó.
Detalló también que el objetivo actual del Ejecutivo mexicano es “buscar el espacio de diálogo con el equipo de transición” de Trump para “buscar una nueva oportunidad en la relación bilateral”.
Ruiz Massieu reconoció que con la victoria del magnate estadounidense “seguramente va a cambiar” la relación bilateral pero recordó que Trump “ya no es el candidato” y habrá que ver “cómo es” en calidad de presidente a partir del 20 de enero.
Aseguró que después de la polémica visita del entonces candidato republicano a México hace unas semanas, muy criticada por la opinión pública del país, el gobierno de Peña Nieto ha “mantenido comunicación con distintos miembros de la campaña de Trump”.
Aclaró, además, que “nunca se rompieron los puentes de comunicación” entre las partes.
Durante la campaña electoral estadounidense el republicano calificó de “violadores” y “narcotraficantes” a los mexicanos, amenazó con erigir un muro fronterizo en la frontera común y con exigir a México que pague su construcción.
También anunció la deportación de millones de inmigrantes sin papeles procedentes de ese país y el bloqueo de las remesas que estos últimos envían a sus familiares desde Estados Unidos.