Irregularidades detectadas en Veracruz son “las más graves” en la historia de la Auditoría Superior de Fiscalización
Así lo señaló Juan Manuel Portal, titular del organismo
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México, Juan Manuel Portal, señaló hoy que las irregularidades en el uso de recursos públicos en Veracruz “son las más graves que ha detectado el organismo”.
Según las investigaciones de la institución, encargada de fiscalizar la cuenta pública de los tres poderes de la Unión, el monto de los desvíos de recursos en el estado asciende a 35 mil 421 millones de pesos (mil 876 millones de dólares) en el periodo 2011-2013, subrayó Portal, citado en el sitio web de la revista Proceso.
Resaltó que la ASF ha presentado 54 denuncias penales por las anomalías en el ejercicio de las finanzas públicas durante la gestión del gobernador con licencia Javier Duarte (2000-2016), quien está acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en octubre su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El político, expulsado la semana pasada del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió licencia el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato para, dijo, hacer frente a las acusaciones en su contra.
“Todos los estados tienen saldos pendientes de aclarar, unos son menores, obviamente, pero hay estados que tienen todavía cantidades importantes”, aunque la de Veracruz, destacó Portal, “es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000“.
El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró el pasado 2 de noviembre que desde la Federación “no habrá rescate financiero para el estado de Veracruz ni para otras entidades del país con dificultades económicas”.
Meade dijo a emisoras locales que “no hay manera” de dar recursos extraordinarios a Veracruz, cuyo gobernador interino, Flavino Ríos, solicitó al Gobierno federal 11.000 millones de pesos (564 millones de dólares).
“Es como si pidieran el equivalente del presupuesto de un par de secretarías de Estado“, apuntó tras aclarar que los estados pueden pedir “créditos de corto plazo” ya sea a instituciones financieras privadas o a la banca de desarrollo, además de “reducir su gasto y fortalecer sus ingresos“. EFEMEX