“Gobierno Abierto”, una nueva forma de administración pública y privada
El objetivo de este proyecto es mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la respuesta de los gobiernos a sus habitantes
La transparencia y la rendición de cuentas son temas que han cobrado mayor fuerza y notoriedad en los últimos años en el país, lo cual se ha traducido en la propuesta, y en algunos casos la implementación, de planes y proyectos que permiten mejorar estos aspectos en los tres órdenes de gobierno, así como en organismos autónomos.
Uno de ellos es el proyecto de “Gobierno Abierto”, iniciativa en la que ya trabajan varios estados de la República, entre ellos Querétaro, que tiene como objetivo mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la respuesta de los gobiernos a sus habitantes.
La propuesta ha sido impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde el 2015, cuando lanzó la primera convocatoria para que los estados de la república se sumaran a esta iniciativa, teniendo como resultado la participación de 10 entidades.
En el caso de Querétaro, es hasta la segunda convocatoria, lanzada en el 2016, cuando la demarcación se integra, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), a este proyecto.
A pesar de lo reciente de la convocatoria, esta propuesta se ha venido trabajando desde el 2011, cuando se crea la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en el que participan países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México, Indonesia, entre otros.
De acuerdo con María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de Infoqro y responsable de gestionar la iniciativa de Gobierno Abierto en el estado, una vez que se inscribió Querétaro a este proyecto en mayo, se lanzó la convocatoria en el mes de junio, en la cual no solo se contempla la participación de autoridades, sino también de organizaciones de la sociedad civil.
Etapas y ejes temáticos del Gobierno Abierto
El proyecto de Gobierno Abierto consta de dos etapas, de acuerdo con Guadarrama Conejo, en la primera se realiza la convocatoria para sumar a autoridades y organizaciones; una vez concluida, en una segunda etapa, Infoqro, autoridades y sociedad civil coadyuvarán en la implementación de un Secretariado Técnico Local para la cocreación de un Plan de Acción Estatal que incida en la solución de necesidades relevantes para el Estado.
Actualmente, de acuerdo con la comisionada, se trabaja sobre aspectos que las mismas instituciones participantes han propuesto o sobre los que tienen interés, los cuales están englobados dentro de los ejes temáticos incluidos en la convocatoria:
• Derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho
• Igualdad de género
• Combate a la corrupción
• Gobernanza de los recursos naturales y adaptación al cambio climático
• Pobreza y desigualdad
• Servicios públicos (educación, salud, movilidad, entre otros)
Guadarrama Conejo explicó que se espera instalar el secretariado técnico a finales de este año, y que se pretende evaluar en un año los avances que se hayan tenido en la materia: “ver si cumplieron o no cumplieron”.
Apertura voluntaria
A pesar de lo trascendente de la iniciativa, esta no tiene el carácter de obligatoria, por lo que la participación depende de la buena voluntad de las instituciones, lo que se ha traducido en una baja respuesta para integrarse a este proyecto.
Hasta el momento solo cuatro entidades se han sumado a la propuesta de Gobierno Abierto: el Poder Ejecutivo, a través de la Contraloría Estatal, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y el municipio de Corregidora.
“Pues aún falta incorporar a más autoridades. Fíjate que en este sentido, el ejercicio de gobierno abierto es un ejercicio voluntario (…) justamente está también la facultad, la obligación de poder implementar estrategias en la materia, pero ciertamente no hay una disposición normativa que obligue de manera coercitiva a que los gobiernos implementen la estrategia”, explicó Guadarrama Conejo.
De acuerdo con la comisionada, esta falta de obligatoriedad explicaría, hasta cierto punto, la baja respuesta de los organismos e instituciones para sumarse a la iniciativa. Sin embargo, desde su perspectiva, el que la participación se dé libremente abona a que el proceso se realice de manera natural.
“Me parece que está bien, justamente todos estos temas de transparencia, de derecho de acceso a la información, de participación ciudadana, bueno, pues tienen que ir permeando de una manera natural en la sociedad, entonces justamente el objetivo es ese”, destacó.
La comisionada explicó que, en este sentido, han buscado formas para fomentar una mayor participación en el proyecto.
“Nosotros a lo que le hemos estado apostando es a hacer una tarea de sensibilización tanto con autoridades como con organizaciones de la sociedad civil, porque pasan dos cosas: una que, muchas veces, la ciudadanía pues ya está como apática o desconfía mucho de sus instituciones y, a veces, a las instituciones no les queda claro tampoco los beneficios o las ventajas de trabajar de manera coordinada con la sociedad civil; entonces, justamente lo que intentamos, desde esta estrategia de Gobierno Abierto, es que tanto un sector como otro vean las bondades que hay en esto”, añadió.
Sin embargo, hasta el momento, la mayor parte de los organismos o autoridades con los que se tienen gestiones no se ha integrado.