Van más de 2 mil 500 beneficiados por programa de becas en Corregidora
En esta ocasión se invirtieron más de 1 millón de pesos en el programa
Por más de 10 años Miguel Ángel Hernández Terrazas, habitante del municipio de Corregidora, ha recibido una beca municipal para continuar sus estudios; a sus 24 años, estudiante de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se tituló como técnico en turismo en el área de productos alternativos.
Hernández Terrazas es uno de los dos mil 566 beneficiados con el programa de becas del municipio de Corregidora, para el que, en esta ocasión, se invirtieron 1 millón 990 mil 400 pesos. Las becas fueron distribuidas de la siguiente manera: 460 becas de preescolar, mil 300 de primaria, 280 de secundaria, 141 de preparatoria, 113 de licenciatura, 126 de transporte escolar, 40 de discapacidad, 9 de excelencia, 1 de ciencia y tecnología, y 1 de niños en el gobierno.
Para Hernández Terrazas el trabajo que realiza la autoridad municipal, sin importar colores, es gratificante pues permite a los estudiantes contar con oportunidades para continuar con su preparación académica y ser un profesional en el futuro. La beca la recibe desde que estudiaba la primaria.
“La ayuda económica con transporte, es la última beca que recibo porque ya me titulé, es la última beca que recibo y durante el tiempo fue un gran apoyo para mí. Estuve con esta beca desde la primaria, llevo como 10, 12 años recibiendo la beca de Corregidora. El recorte afecta porque muchos chavos pagan con esto sus estudios, la mayor parte de mi carrera la pagué con la beca y es como una afectación a los estudiantes; son dos mil pesos al cuatrimestre“, expresó.
Otro de los beneficiados fue Jesús Ernesto Ortega Guerrero, estudiante de la licenciatura en educación física de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ), quien con 22 años continúa preparándose para formar parte del ocho por ciento de la población que logra concluir sus estudios y, de contar con posibilidades para hacerlo, contar con una maestría o un doctorado.
“Se me hace muy buena la ayuda porque, yo estudio educación física en la normal del estado, por lo tanto nos enteramos de las estadísticas de nuestro país, cómo estamos en comparación con otras potencias mundiales en educación. Este tipo de apoyos ayuda a que, los niños de bajos recursos, no dejen la escuela por un tema económico, porque sólo el 8 por ciento llega a una carrera universitaria, de ese 8 por ciento no todos logran tener maestría o tener un doctorado“, aseveró.
Ortega Guerrero vive en Santa Bárbara, todos los días despierta temprano y los cerca de dos mil pesos que recibe los ocupa para el pago de su transporte, alimento o el material que requiere; con los recortes que se prevén en materia educativa teme que sus sueños de concluir la licenciatura en educación física, se vean truncados.
Y es que, para Carlos Silva, de 21 años de edad, la universidad, aunque sea pública, no es barata, pues se requiere de transporte y la adquisición de material; al ser su primera vez en recibir este apoyo, su rostro deja entrever con una sonrisa de oreja a oreja lo que la entrega de cerca de dos mil pesos mensuales, al cuatrimestre, representa para su desarrollo personal, académico y profesional.
“Pues creo que nos apoya para seguir en la escuela porque la universidad es cara, creo que nos beneficia en eso, un apoyo ecómico para seguir. esta es la primera vez, estudio en la escuela normal del estado, ahí nos dan becas, pero como son limitadas, no todos tienen la posibilidad de tener una“, manifestó.