Por inseguridad y desabasto, habitantes de La Lira carecen de atención médica adecuada
Se espera que una vez que inicie operaciones la clínica del IMSS se mejore el servicio e incremente la atención a habitantes de esta comunidad perteneciente a Pedro Escobedo
En lo que va del año se han presentado cuatro casos de hepatitis, cuatro niñas han sido afectadas y se les ha ordenado permanecer en casa 40 días; sin embargo, también hay personas que sufren de diabetes, hipertensión, reumatoide, y de infecciones respiratorias y gastrointestinales, esas son las principales enfermedades que se registran en la comunidad de La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo.
Irene Evangelista Santiago es la subdelegada de la comunidad de La Lira y ve con buenos ojos la llegada el próximo año de una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la clínica de salud ubicada en la comunidad abre sólo de 8:00 a las 15:30 horas, no hay médicos las 24 horas, no hay abasto de medicamentos, tampoco hay seguridad.
“La clínica abre a las 8:00 y cierra a las tres porque no hay médico por la inseguridad, ha habido casos, por ejemplo, el sábado hubo un herido y tardó en llegar la ambulancia, la seguridad no llega, hay balaceras y no se tiene respaldo de la autoridad. La comunidad de La Lira es grande, no se da abasto”, expresó.
En La Lira habitan poco más de 15 mil personas, de los 68 mil 313 escobedenses que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, quienes deben trasladarse a la cabecera municipal si requieren atención urgente, porque las ambulancias tardan en llegar.
“Requerimos servicios que urgen, otros municipios tienen más, en Pedro Escobedo francamente no tenemos nada, francamente está tirado y eso (la clínica del IMSS) nos va a ayudar mucho como habitantes. Aquí tenemos el problema de hepatitis, me decía la doctora que son cuatro casos, es grande la comunidad y no alcanza a atender a todas las personas, diabetes también”, dijo.
La clínica del IMSS ubicada en Pedro Escobedo, considera, es muy pequeña; de acuerdo al IMSS en la unidad de medicina familiar (UMF) de Pedro Escobedo se cuenta con 32 médicos adscritos, la población que cuenta con seguro social es de 39 mil 277; sin embargo, únicamente 34 mil 818 están adscritos a la unidad médica.
En La Lira hay una clínca de la secretaría de salud que atiende a un aproximado de 30 pacientes diarios afiliados al seguro popular, incluso a derechohabientes del IMSS e ISSSTE; estos últimos deben pagar la cantidad de 90 pesos por consulta y 20 pesos por cada medicamento que se les proporciona, esto debido a que manifiestan inconformidad con la calidad del servicio del IMSS.
Elisa Brenda García Medel, doctora encargada de la clínica de La Lira de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), confirmó que por instrucciones de la misma Seseq se dejó de contar con un médico pasante, o de guardia, para atender las necesidades de los pobladores por una cuestión de inseguridad. Incluso, ha sido necesario contratar vigilantes y colocar cámaras de video vigilancia.
“Ha disminuido, había agresiones no directamente para los chicos pasantes, sino contra el centro de salud. Aventaban piedras, los vandalillos iban corriendo de esquina a esquina y aventaban las botellas de cerveza y caían aquí en el jardín. Llegaron a romper un vidrio en la residencia del médico. En una ocasión, hubo una riña como a las seis de la tarde, la doctora abrió la puerta a una paciente que tenía una crisis de pánico por balazos, entró la paciente, se metió al consultorio y entró una bala por la ventana de la sala de espera, ahí se decidió que era riesgoso”, lamentó.
Pero los problemas no terminan en un tema de inseguridad o las enfermedades que aquí se registran, en clínica de salud de La Lira existe un desabasto de medicamento desde hace seis meses aproximadamente: la insulina es uno de ellos.
Actualmente, en la clínica se brinda atención de medicina general, con un médico de base y un pasante; medicina dental, así como medicina preventiva y nutrición, y se espera que una vez que inicie operaciones la clínica del seguro social la carga de trabajo disminuya y así, de esta forma, se mejore el servicio e incremente la atención de habitantes de esta comunidad.
El pasado 11 de octubre, la comisión de Hacienda de la LVIII Legislatura local aprobó la desincorporación de un predio ubicado en La Lira, Pedro Escobedo, en beneficio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el terreno cuenta con una superficie de 15 mil metros cuadrados y en éste se construirá una clínica médica familiar.
La inversión rondará los 50 millones de pesos, recursos que serán gestionados para el próximo año; una vez que se cuenta con el terreno, el IMSS trabaja ya en el desarrollo del proyecto que se deberá presentar en el IMSS en la Ciudad de México.