CEA gestionará 600 mdp para mejorar redes de agua potable
El proyecto se aplicaría en la zona conurbada de Querétaro donde hay tuberías de 45 años de antigüedad
La administración estatal gestionará, en 2013, un monto cercano a los 600 millones de pesos para dar mantenimiento al servicio de agua y sustituir las redes sanitarias y de agua potable, ya que actualmente la eficiencia es del 60 por ciento debido principalmente a la antigüedad de las tuberías o fugas de agua, adelantó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
En entrevista, señaló que dicha inversión estaría dividida en un 50 por ciento para red sanitaria y otro 50 por ciento para la red de agua potable, y estiman que podría eficientar alrededor del 10 por ciento.
“Nosotros tenemos una cobertura total en el estado de 400 mil usuarios y pensamos que básicamente en la zona conurbada alrededor de 260 mil usuarios se pueden beneficiar con una eficiencia mayor derivado de sustitución de redes”, detalló.
Apuntó que el proyecto estaría destinado principalmente para la zona metropolitana donde han identificado tuberías de hasta 45 años de antigüedad, aunque aún se encuentran evaluando e identificando las zonas en las que hay mayor incidencia de fugas o tuberías viejas.
La evaluación lleva ejecutándose de año y medio a dos años mediante diversos proveedores, que además están dedicados a monitorear qué tanto se economiza o no en la zona metropolitana.
Precisamente adelantó que buscarán economizar a través de la regulación de presión en las tuberías de agua, tanto en el día como en la noche, dependiendo la demanda de la zona.
Finalmente apuntó que actualmente están gestionando 15 millones de pesos para renovar las tuberías de drenaje del Centro Histórico antes de que termine el año, trabajos que están basados en aplicar nuevas tecnologías en una red de 4 kilómetros, sin que esto genere mayores molestias a la ciudadanía.