Ciclociudades del mundo: la bicicleta como un estilo de vida
La capital queretana, en ojos de organismos nacionales e internacionales, tiene un reto grande frente a ciudades europeas
En los últimos años, la bicicleta ha tenido un auge impresionante al ser considerada un medio de transporte alternativo, bueno para la salud y benéfico en materia económica por el alto precio del combustible.
A lo largo del tiempo se han diseñado infinidad de bicicletas teniendo a la fecha más de mil millones de estas en circulación: desde vehículos no motorizados de montaña hasta eléctricas; sin embargo, no es posible circular por grandes y pequeñas ciudades si no se cuenta con la infraestructura necesaria para su paso e inclusión en materia de movilidad.
La ciudad de Querétaro se posiciona en el lugar número 15 a nivel nacional del ranking ciclociudades 2015, estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el cual evalúa las políticas de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en las 30 zonas metropolitanas más pobladas del país.
En este mismo ranking, en la edición de 2014, Querétaro ocupó el lugar 17, lo que significa que recuperó dos lugares. La Ciudad de México que obtuvo el primer peldaño, seguido de Guadalajara, Puebla, León y Toluca en quinto lugar. Los últimos lugares son ocupados por Veracruz, Culiacán, Celaya, Tampico y Villahermosa.
En esta evaluación se miden diversas acciones a través de 10 indicadores: uso de la bicicleta, infraestructura, intermodalidad, planeación, regulación, presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, promoción y educación, y seguridad vial; de estos, la capital queretana no obtuvo ningún punto en materia de monitoreo y evaluación, intermodalidad y uso de la bicicleta.
La actual administración capitalina busca convertir, de acuerdo con el alcalde Marcos Aguilar Vega, a Querétaro en la ciudad mundial de la bicicleta, con la creación de un sistema de bicicletas compartidas y la construcción de 100 kilómetros de ciclovías; una de ellas irá de la colonia Santa María Magdalena hacia Hércules, pasando por calles del Centro Histórico de la ciudad. La inversión total ronda en 110 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con Jonathan Fonseca Ortuño, habitante de Querétaro y quien estudió los últimos tres años en Ámsterdam, Holanda, la capital queretana aún tiene varios retos enfrente para lograr su objetivo pues, a pesar de contar con una ciclovía, hace falta conexión y cultural vial.
“En Ámsterdam hay más bicicletas, que peatones y autos, en cada cruce hay semáforos para carros y otro para bicicletas, se le da bastante prioridad a la bici, hay calles que son exclusivas para este medio. En la escuela les imparten clases tanto de cultura vial como de natación, por si caen en un canal”, dijo a Códice Informativo.
Al cuestionarle qué tan lejos se encuentra Querétaro de contar con políticas como las de Ámsterdam, Fonseca Ortuño respondió que hace falta más comunicación con todas las calles, cultura vial y espacios conectados, así como cicloestaciones e infraestructura propia del uso de una bicicleta.
Para cumplir su objetivo, la administración municipal de Querétaro además colocará diversas estaciones para la implementación de un sistema de bicicletas compartidas, con costo de 365 pesos una membresía anual y de 80 pesos por evento para turistas.
CICLOCIUDADES EN EL MUNDO
A nivel mundial, Copenhague, en Dinamarca, es la ciudad número uno en la aplicación de políticas públicas que favorecen el uso de este transporte alternativo; incluso, cuenta con más bicicletas que habitantes: aproximadamente 570 mil habitantes contra 670 mil bicicletas. Lo anterior, de acuerdo con el estudio Copenhagenize Index 2015.
En esta ciudad, en ciertas temporadas del año hay servicios de bicicletas públicas con valor de 20 coronas; el pago, en la mayoría de las ciudades europeas, suele ser a través de tarjeta de crédito.
Sin embargo, este sistema de bicicletas públicas es usado comúnmente por turistas, pues los residentes de la misma acostumbran usar este vehículo para trasladarse; de hecho, al menos el 45 por ciento de la población total usa la bicicleta para trasladarse a su trabajo o escuela, y sólo el 23 por ciento recurre a su automóvil.
Lo mismo ocurre con Ámsterdam, Holanda, que pasó de ocupar la primera posición en 2013 a la segunda en este mismo estudio; con más de 842 mil habitantes, también cuenta con un número mayor de bicicletas al rebasar el millón de unidades. El tercer espacio es ocupado por Utrecht, Holanda, que tiene más de 34 mil kilómetros de pistas por las cuales circulan diariamente 25 mil ciclistas.
De acuerdo con el estudio Eurotest 2012, sistema de bicicletas públicas, Copenhague cuenta con 101 estaciones de servicio con más de dos mil bicicletas públicas; Ámsterdam con 14 estaciones y 562 bicicletas y Utrecht con 12 y 696 bicicletas; el alquiler de las mismas puede ser pagado con tarjeta de crédito y es importante cumplir con ciertas reglas de seguridad, como el uso de equipo de seguridad o de luces delanteras y traseras, principalmente por la noche.
La capital queretana, en ojos de organismos nacionales e internacionales, tiene un reto grande frente a ciudades europeas, donde la bicicleta es usada por ser un transporte amigable con el medio ambiente y por un tema de salud.