×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Big Papi refrenda su grandeza

Por Staff Códice Informativo - 26/09/2016

El toletero de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, está teniendo la mejor temporada de retiro en la historia del beisbol o incluso de otros deportes

 Big Papi refrenda su grandeza

La figura y leyenda del veterano pelotero dominicano David Américo Ortiz mantiene jornada tras jornada el nivel cada vez más alto de la excelencia profesional, deportiva y de ejemplo de lo que debe ser una temporada de auténtica despedida para resaltar toda una intachable carrera.

El toletero de los Medias Rojas de Boston podría estar en medio de la mejor temporada de retiro en la historia del beisbol — o incluso de otros deportes.

Willie Mays bateó .211 en el año en que dijo adiós. Hank Aaron bateó .229. Harmon Killebrew conectó para .199. Goose Gossage tuvo efectividad de 4.18. Robin Roberts tuvo números de 5-8, 4.82. John Smoltz y Phil Niekro tuvieron efectividades por encima de las 6.00. Y eso es lo normal.

A medida que vemos al Big Papi llegar a la meta final. Lidera a todo el beisbol en slugging. Lidera todo el beisbol en dobles (empatado con Daniel Murphy). Lidera todo el beisbol en el porcentaje con hombres en posición de anotar (OBP) (.406). Y tiene 40 años.

El dominicano sigue cada vez mas encendido camino de completar por la puerta grande lo que será su última temporada como profesional y volvió a destacar con el poder de su bate para formar parte de los latinos que brillaron en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Liga.

david2

David Ortiz ya había superado a Mickey Mantle en el 17° puesto de la lista histórica de jonroneros, Big Papi, de 40 años, suma 37 cuadrangulares en la actual campaña y el 540 desde que llegó al beisbol profesional de las Grandes Ligas; se afianza en el lugar 17 en la lista de todos los tiempos, a ocho de Mike Schmidt, que suma 548 y es 16 en la lista.

Por si quedaba alguna duda que Ortiz tiene la mejor temporada de despedida en la historia de las mayores, el toletero quisqueyano también superó con 36 (37 en total) jonrones a Dave Kingman, que a la edad de 37 años, se retiró en 1986 con los Atléticos de Oakland y tenía en su haber la marca de 35 cuadrangulares. Big Papi suma 37 en la temporada, la mayor cifra para alguien de al menos 40 años y también la más alta para un pelotero en su última campaña.

Con uno más igualaría su marca de 2015. Su mejor registro fue en 2006, cuando pegó 54.

Además llegó a 124 impulsadas en la campaña. Ortiz tiene una remolcada más que las conseguidas por Shoeless Joe Jackson en 1920.

Números extraordinarios de por vida en las Grandes Ligas del famoso Big Papi, quien tiene 540 jonrones, 1,765 carreras impulsadas, para un promedio de bateo de .286, y un porcentaje con hombres en posición de anotar (OBP) de .380, además un porcentaje de embasamiento (OPS) de .932; las tres últimas estadísticas se quedan cortas a la que tiene en la actual temporada: un promedio de bateo de .320, .406 de OBP y un OPS de 1.039.

El Big Papi, quien dijo en noviembre que ésta sería su última campaña, ha sacudido 300 de sus 540 vuelacercas en parque ajeno.

“Ahora lo tengo que hacer es conseguir al menos dos o tres más cuadrangulares para que nadie pueda alcanzar mi marca”, bromeó Ortiz. “Hombre, se trata justo de un número. Lo único que busco en cada partido es de ayudar a mi equipo”.

Ortiz reiteró que “honestamente no me preocupan ni mi interesan las estadísticas individuales. Si estoy interesado y lucho cada día es por conseguir la victoria”.

“Me gustaría poder continuar jugando, pero es mucho para mí prepararme para los juegos cada año. He lidiado con muchas cosas los últimos cuatro años y cada vez es peor, ¿me entiendes? Entonces tengo que poner mucho esfuerzo para jugar en mi nivel más alto allá afuera. En algún punto te lleva hacia afuera”.

Es tiempo de comenzar a debatir activamente la pregunta que no lanzo al aire de forma ligera: ¿Acaso es esta la temporada de retiro más grande en la historia del beisbol – o incluso de todos los deportes? Es posible que así sea.

david

Todo el asunto en el deporte es poderse ir en la cima. Pero… probablemente sea una de las cosas más difíciles de lograr, porque cuando llevas tanto tiempo haciendo algo como el Big Papi –John Elway, Peyton Manning, Tim Duncan- lo más difícil de hacer es dejarlo ir, porque has tenido tanto éxito en ello y eso es lo que has hecho por tanto tiempo.

“No sé si podría batear hasta los 50. Juego con mucho dolor. Tomó muchos anti-inflamatorios y cosas para sobrellevarlo. Tenemos buenos doctores y training staff, y trabajan duro con todos nosotros. Como digo, amo este juego y este juego lo es todo, pero no es para siempre”.

A pesar de todo Ortiz buscó llegar a su última temporada en su mejor nivel y todo apunta a que lo podrá mostrar en postemporada.

“Los fanáticos se lo merecen. Los fans, han apoyado mucho, y espero que cada jugador desee que en su último año poner una buena temporada para ellos.

“Si hubiera llegado a saber que todo este proceso de despedida iba a ser tan intenso y sin el tiempo suficiente para prepararme de cara a cada partido, no hubiese anunciado públicamente que me retiraba al concluir la presente temporada”, comentó Ortiz cuando se le preguntó de como sentía todo el cariño y homenajes que recibe en cada campo de las Grandes Ligas.

Los Yankees de Nueva York rendirá un homenaje al dominicano David Big Papi Ortiz, jugador de los Medias Rojas de Boston, el próximo 29 de septiembre, como reconocimiento a su destacada carrera en el beisbol.

La directiva de los Yankees dio a conocer que este homenaje al quisqueyano Ortiz se realizará en el diamante del Yankee Stadium, previo al encuentro que sostendrán estas dos novenas.

Ese encuentro formará parte de la última serie de temporada regular que jugará David Ortiz en su carrera activa como parte de Medias Rojas, en el escenario del Bronx.

En su carrera deportiva, David Ortiz suma 237 partidos contra Yankees, con un promedio de bateo de .307, para un total de 53 jonrones y 169 carreras empujadas.

Es un gran cierre de carrera para Ortiz, quien encabeza las Grandes Ligas en slugging y OPS, algo que nadie ha hecho en su temporada de despedida, y que le sirve para tener a los Medias Rojas en posición de ganar su cuarta Serie Mundial desde 2004.

LO MEJOR PARA EL FINAL

Mayor OPS en temporada final (Mínimo 350 turnos)

JUGADOR     AÑO   EDAD             OPS     AP

Ted Williams 1960    41        1.096   390

Barry Bonds   2007    42        1.045   477

Joe Jackson    1920    32        1.033   649

David Ortiz    2016    40        1.039   553

>> Fuente: Baseball-reference.com

 

* Ningún jugador en la historia ha liderado las Grandes Ligas en slugging o en OPS en su temporada final (mínimo de 400 apariciones en el plato).

* Ningún jugador ha liderado todo el deporte en extrabases en su temporada final tampoco. Ortiz está también primero en ese departamento (empatado con Brian Dozier).

* Ningún jugador desde 1920 ha logrado 40 dobles en su temporada final. Ortiz tiene ritmo para terminar con 50.

* Dave Kingman había logrado 30 jonrones o más en su temporada final. Ortiz suma 37. (Kingman conectó 35 cuadrangulares en 1986, pero lo hizo en una temporada en la que tuvo números mediocres en otros renglones).

* Ningún otro jugador en la historia ha logrado una temporada de 30 jonrones y 100 impulsadas a los 40 años o más. Ortiz llegó a ambas cifras el 24 de agosto.

OTROS GRANDES TEMPORADAS DE RETIROS

TED WILLIAMS, 1960: La razón para que Williams sea el No. 1 es que tuvo el OPS más grande (1.096) en una temporada final para cualquier jugador que haya existido jamás, y probablemente amerite unos puntos de bono por conectar ese poético cuadrangular en Fenway en su último turno de su carrera. Pero el argumento en su contra es que solo estuvo en el plato 390 veces. Ortiz lleva ritmo para terminar con el doble de extrabases que logró Ted, que fueron 44.

SANDY KOUFAX, 1966: Es el único lanzador en la historia en ganar un Cy Young en su temporada final. Lideró ambas ligas en efectividad (1.73), ponches (317), victorias (27) y entradas (323). Y su WAR de 10.3 supera ampliamente el de Ortiz (actualmente en 4.4). Donde radica la dificultad en su hazaña es intentar comparar un jugador de posición de 40 años – que está haciendo cosas que ningún otro cuarentón ha hecho antes – con un lanzador de 30 años cuyos logros no fueron un precedente para un lanzador de 30 años.

BARRY BONDS, 2007: Sigue siendo fascinante que Bonds haya sido básicamente sacado del beisbol luego de una temporada en la que lideró las Grandes Ligas en OBP (.480) y boletos (132), y en la que seguía siendo tan temido que recibió 43 boletos intencionales en apenas 126 juegos. Ese es el mejor porcentaje de embasamiento de un jugador en su temporada final (mínimo de 400 apariciones en el plato). Y su OPS de 1.045 lo ubica primero entre todas las temporadas finales si bajamos la barra de elegibilidad a las 477 apariciones en el plato que él tuvo ese año. Pero tendrían que ser presidente del club de los que aman los boletos para decir que Bonds fue más productivo esa temporada (a los 42 años) que lo que Ortiz ha sido este año. Volvamos a la competencia de extrabases. Bonds ese año: 42 extrabases. Ortiz en esta temporada: 79.

OTROS DEPORTES: Está la del grandioso Jim Brown en 1965. Lideró la NFL en acarreos – pero se quitó. A los 29 años. … Está John Elway. El JMV más viejo de un Super Bowl en la historia. Y se retiró a los 38 años. … Está Wilt Chamberlain. Lideró la liga en rebotes y porcentaje de tiros de campo y llevó a su equipo a la final de la NBA – a los 36 años. … Está Bill Russell. Es el único en promediar más de 19 rebotes por juego en su temporada final. Y lo hizo para los campeones de la NBA. Pero se retiró a los 34 años. … Siéntanse en libertad de añadir los nombres legendarios que quieran, desde Tim Duncan a Patrick Roy a Peyton Manning.

           


Otras notas



De nuestra red editorial