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Samples y Covers en la música popular (Hip-Hop, Música electrónica y Pop)

Por Expertos TEC - 27/09/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Su origen proviene especialmente de los años setenta, cuando surgen en el mercado los sintetizadores y comienzan a popularizarse, sobre todo en el género del Hip Hop

 Samples y Covers en la música popular (Hip-Hop, Música electrónica y Pop)

La práctica de samplear, o bien, tomar una “muestra” de otra pieza, es una práctica común en la industria musical. El término viene del anglicismo sample y está hoy en día, completamente arraigado a nuestra cultura. Su origen proviene especialmente de los años setenta, cuando surgen en el mercado los sintetizadores y comienzan a popularizarse, sobre todo en el género del Hip Hop. Entonces se vuelve recurrente el ejercicio de tomar muestras de sonidos, para crear composiciones musicales.

Por otro lado, la utilización de “Covers”, se refiere a utilizar canciones previamente compuestas por otros autores, para hacer interpretaciones de esta, con ligeras modificaciones u adiciones.

En la música popular de nuestro tiempo, difícilmente existen autores, que no hagan uso de alguno de estos dos recursos. Por ejemplo, uno de los samples quizá más interesante de todos los tiempos, es el llamado Orchestral Hit (ORCH5), y tiene su origen en la música clásica. Es un gesto orquestal del ballet titulado “El pájaro de Fuego”, del compositor ruso Igor Stravinsky. Pertence al movimiento titulado “La danza infernal del Rey Katchei” y fue interpretado por primera vez en el año 1910, en la ópera de París, como parte de la temporada de los Ballets rusos.

Lidereado por el empresario musical Sergei Diaghilev, llevando inmediatamente a Stravinsky, a la cima, sin embargo, el ORCH5, ha tenido un destino muy diverso, ya que ha logrado trascender generaciones, géneros y estilos, para volverse parte de la estética de varios artistas del siglo XX y XXI, como Michael Jackson en “Beat it” (1983) ”Dangerous” (1991), Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force (1982), Eurythmics “Beethoven” (1987), N.W.A. Something 2 Dance 2 (1992) New Order “Bizarre Love Triangle” (1986), por no continuar con una lista extensa de artistas de los años ochenta y noventa, incluso hay artistas contemporáneos como Bruno Mars en “Finesse” (2016), que lo han utilizado para remitirnos a la nostalgia de los años ochenta.

En suma, son varios los artistas que han utilizado tanto samples como covers, para enriquecer su propia música, desde Eminem, Kendrick Lamar, hasta Dua Lupa, Beyoncé, entre varios más, por lo que siempre es interesante conocer el origen de las piezas, para conocer mejor a sus artistas.

Dr. Alfonso Molina
Compositor
Profesor de tiempo completo
Teoría, composición y otros medios audiovisuales
Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM)
Tec de Monterrey,Campus Querétaro
Instagram:amolinacomposer
www.alfonsomolina.com

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