×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Despido y reciclaje de técnicos, común denominador en México

Por Staff Códice Informativo - 25/09/2016

Hasta la J11 del A2016, la guillotina ha cortado cinco cabezas, que lo convierte en uno de los que más técnicos ha cesado; en los últimos cinco años, el 72% de los DT tienen más de 10 torneos en su haber y que se han ido reciclando de un club a otro

 Despido y reciclaje de técnicos, común denominador en México

La exigencia por clasificar a la liguilla o evitar los últimos lugares en el torneo del futbol mexicano ha significado demasiada presión para los 18 clubes que integran la competición.

El Apertura 2016 regresó la poca paciencia a los clubes de la Liga MX, que han afilado la guillotina para dar cuenta a cinco entrenadores tras apenas 11 jornadas del torneo, situación pocas veces vista en los últimos cinco años.

Desde el Apertura 2011 sólo se ha alcanzado dicha cifra en dos de torneos, el primero de ellos fue en dicho torneo, cuando en el mismo número de semanas fueron despedidos Joaquín del Olmo de Xolos, Carlos Reinoso de América, Diego Cocca de Santos, Chelís de Tecos y Rubén Omar Romano, del Atlas.

Para esta campaña ya han sido echados José Cardozo de Jaguares, Ignacio Ambriz de América, Luis Zubeldía de Santos, Luis Fernando Tena de León y Pablo Marini, de los Tiburones de Veracruz.

Aún sin terminar, el presente torneo es uno de los que más cabezas ha costado a los clubes de la Liga MX, donde aún peligran hombres como Tomás Boy y en menor medida José Guadalupe Cruz.

Port tal motivo, los clubes han apostado por el reciclaje de entrenadores, situación que es muy vista en el balompié nacional.

En los últimos cinco años en la Liga MX, sólo 28% de los entrenadores que han dirigido han recibido la oportunidad de debutar en el futbol mexicano, en algunos casos incluso en sus carreras en el banquillo. El 72% restante lo conforman técnicos que tienen más de 10 torneos en su haber y que se han ido reciclando de un club a otro.

Para Carlos Hermosillo en México se deberían de dejar de reciclar técnicos.  El exdelantero mencionó que “tienen que darle oportunidad a nuevas generaciones, porque siguen siendo los mismos.

“Sergio Bueno, el Profe Cruz, (Ricardo) La Volpe o (Rubén Omar) Romano deberían de dejar de ser los más utilizados. Creo que Palencia y Hernán Cristante están demostrando. Necesitan dejar el reciclaje el futbol mexicano”.

Cuestionado sobre la llegada de Ricardo Antonio La Volpe al equipo del América reconoció que “en lo personal es un técnico que nunca me ha gustado. Es un técnico que tiene veintitantos años en el futbol y ha ganado un solo campeonato”.

DEBUTARON Y SE MANTIENEN. Luis Zubeldía (Santos), Matías Almeyda (Chivas) y Diego Alonso (Pachuca) son los únicos que tras debutar en la Liga MX lograron mantenerse, siendo más destacados los casos del entrenador de los Tuzos, quien se acaba de coronar el semestre pasado en el torneo local, y del técnico del Rebaño, quien llevó a los tapatíos a ganar una Copa MX y ahora a la fase previa de la Copa Libertadores de América.

Desde el inicio de los torneos cortos en Invierno de 1996, el naipe de entrenadores del futbol mexicano prácticamente ha contemplado los mismos estrategas como Ricardo La Volpe, José Guadalupe Cruz, Ricardo Ferretti, Víctor Manuel Vucetich, Tomás Boy, Enrique Meza y los hermanos Alfredo y Luis Fernando Tena. Las historias se intercalan entre directores técnicos multicampeones y que no han ganado nada.

La manera en que rotan los entrenadores, parece cíclica. Pueden desaparecer una o dos temporadas, y a la siguiente retoman con otro club, otra filosofía; en mayoría de veces pocos partidos y cero proyecto. Armar un equipo al inicio de temporada, no da garantía de culminar el torneo. Y si llega un reemplazo, será la excusa de no haber armado la nómina, por ende no se hace responsable de resultados.

Son 149 los entrenadores que han dirigido en Primera División y de ellos son 57 quienes han dirigido en dos o más clubes, es decir solo el 38 por ciento del total de los estrategas ha defendido dos o más colores en los últimos 20 años.

En cambio, cuatro de cada diez han dirigido una única vez en el Máximo Circuito, lo que desmitifica el reciclaje de entrenadores en México como una práctica inamovible.

Ejemplo de esto último son Matías Almeyda (Chivas), Juan Francisco Palencia (Pumas), Ricardo Valiño (Puebla), Hernán Cristante (Toluca), Diego Alonso (Pachuca) y Javier Torrente (León), estrategas que recientemente, entre el 2015 y el 2016, recibieron la confianza para dirigir por primera vez en el balompié nacional.

Incluso, y apenas en su segunda campaña como técnico de los Tuzos, Alonso se convirtió en Campeón, algo que no han podido hacer estrategas con años de recorrido como Tomás Boy, Rubén Omar Romano y Sergio Bueno.

LOS TÉCNICOS MÁS RECICLADOS. Sí han tenido la oportunidad caras nuevas. Aunque de este listado, menos de diez, continúan ejerciendo:

Isaac Mizrahi, Juan Carlos Chávez, Miguel España, Guillermo Vázquez, David Patiño, Guillermo Rivarola, José Luis Sánchez Solá, Ignacio Ambriz, Darío Comizzo, Pablo Marini, Diego Coca, Gustavo Matosas, Daniel Guzmán, Joaquín del Olmo, José Saturnino Cardozo, Juan Carlos Osorio, John Van’t Schip, Hugo Sánchez, Carlos Poblete, Alex Aguinaga, Juan Antonio Torres Servín, Carlos Bustos, Gabriel Caballero, Pedro Caixinha, Omar Asad, Carlos Barra, Diego Alonso, Juan Antonio Pizzi.

Por su parte, los que más trabajos han tenido en estas dos últimas décadas, como los mencionados Romano y Bueno, que han sido contratados en 12 ocasiones por 9 y 11 diferentes clubes, respectivamente, y que coincidentemente iniciaron su carrera en el banquillo dirigiendo a los Toros de Celaya.

Atrás de ellos le siguen Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y José Luis Trejo con 11 contratos distintos; Enrique Meza y José Guadalupe Cruz con 10; Alfredo Tena y Tomás Boy con 9, destacando que cuatro de ellos actualmente se encuentran dirigiendo en la Liga MX.

Nombres como los de Rubén Israel (Atlante), Omar Assad (Atlas), César Farías (Tijuana), John van ’t Schip (Chivas), entre otros, llegaron con altas expectativas a México peor no fueron capaces de mantenerse.

 

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial