×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presenta diputada local iniciativa para considerar la talla pequeña una discapacidad

Por Karen Munguía - 21/09/2016

De aprobarse en el congreso esta iniciativa, Querétaro se sumará a los estados de Colima, Guanajuato y Nuevo León

 Presenta diputada local iniciativa para considerar la talla pequeña una discapacidad

Con el objetivo de considerar la talla pequeña como una discapacidad, Isabel Aguilar Morales, diputada local priísta, presentó este miércoles 21 de septiembre una iniciativa de ley para modificar diversos artículos de la ley de inclusión del desarrollo social de las personas con discapacidad del estado de Querétaro.

“Es una reforma a diversos artículos de la ley de la inclusión del desarrollo social de las personas con discapacidad del estado de Querétaro con el fin de que el trastorno de talla se considere como un tipo de discapacidad y con ello hacer efectivo el pleno acceso a los derechos humanos bajo los principios de inclusión y no discriminación”, dijo.

En entrevista, comentó que la iniciativa que presentó Mauricio Ortiz Proal, diputado coordinador del PRI, es diferente pues la iniciativa de su compañero propone que se considere como una discriminación, mientras que la de ella es para calificar a la talla pequeña como una discapacidad y recordó que el próximo 25 de octubre se celebrará día mundial de personas de talla baja.

“Con estas iniciativas se benefician ellos en lo laboral, profesional, social, y si no damos un inicio para que tengan una mejor calidad de vida no podemos avanzar. Ellos tienen esa discapacidad, tenemos que hacer consciencia de la gente, tenemos que ayudarlos, ellos no son ningún fenómeno, son personas, seres humanos”, comentó.

Ricardo Castro, presidente nacional del consejo de gente pequeña, comentó que de aprobarse en el congreso esta iniciativa,  Querétaro se sumará a los estados de Colima, Guanajuato y Nuevo León que ya incluyen en su ley de discapacidad a las personas de talla baja; asimismo, agregó que a pesar de que no contar con un censo oficial se estima que a nivel nacional hay 15 mil personas de talla baja.

“No hay un conteo, se trabaja desde el senado para que venga y hay más de 200 tipos de enanismo. Es un gran paso que cambiará vidas, México es el primer país en adoptar esa política de cambio”, comentó.

Por su parte, Laura Casados Mata, fundadora de la asociación civil Unidos por un Mundo Incluyente, reconoció esta iniciativa pues refirió que es importante que se adapten no sólo leyes, sino infraestructura pública y privada para mejorar la calidad de vida de las personas de talla baja.

“No es una enfermedad, es una condición de vida, necesitamos adaptaciones o medidas para tener una vida con calidad, que es lo que se busca con esta iniciativa de ley y poder visibilizar a las personas porque están escondidas. Hay más personas y lucharemos por todos los que vienen y no han salido”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial