×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Delort-Gignac busca formar una dupla de miedo

Por Staff Códice Informativo - 19/09/2016

En la historia del futbol mexicano ha habido diferentes jugadores de un mismo país que se encontraron y brillaron a la par en la Liga MX; en este Apertura 2016 habrá una pareja que intentará escribir su propia leyenda

 Delort-Gignac busca formar una dupla de miedo

Con la llegada de Andy Delort a Tigres para hacerle compañía a André Pierre Gignac en la delantera, se suman a otros jugadores de la misma nacionalidad que jugaron en el mismo equipo en la Liga MX.

La pareja francesa Gignac-Delort apunta a una nueva dupla de ensueño, y tiene en puerta el difícil reto de alcanzar grandes reflectores, justo como lo hicieran algunas importantes parejas de compatriotas en México.

El reciente refuerzo auriazul señaló que entre sus planes esta hacer un gran trabajo a lado de uno de los jugadores que más admira.

“Claro que quiero jugar con André Pierre (Gignac), espero hacer lo mejor posible y poder definir en el campeonato”.

Sobre su nuevo reto al llegar a un continente diferente y al futbol mexicano, el jugador francés resaltó que poco conocía hasta que su compatriota André-Pierre Gignac llegó a la institución felina el año pasado y que ahora ya ha estado analizando a los demás equipos y espera rendir al máximo.

Yo solo conocía un poco de América por Memo Ochoa, después conocí más de Tigres hasta que llegó André-Pierre Gignac y fue el único equipo que me interesó.

“Ya estuve viendo los partidos (de otros equipos), pienso que no se parece al futbol francés, se parece más al futbol español técnicamente. Es más técnico y se juega más en corto y pienso que es muy buen torneo (Liga MX)”, indicó.

Además, Delort aseguró que conoce muy bien el juego del actual campeón de goleo del futbol mexicano, quedó claro en el pase que le dio a Gignac en el pasado encuentro ante Morelia durante los últimos minutos, donde estuvo a punto de convertirse en gol.

“Yo conozco cómo juega André-Pierre, yo sabía en el momento del juego que le pasara el balón yo sabía que él tomaría el balón del pase y así buscar el gol. Es algo inexplicable, pero sin verlo sabía que él estaría ahí al darle el pase del balón”, confesó el atacante galo.

El refuerzo felino ya debutó con los Tigres al ingresar de cambio al minuto 74 en el encuentro ante los Monarcas, sin embargo, este fin de semana lo hizo en el Volcán ante Puebla, al ingresar al minuto 77 por Ismael Sosa; en los pocos balones que tuvo se le vio acompañándose de Gignac y deambulando por el centro del campo.

Otras parejas que lograron ser protagonistas en México, que llegaron desde Europa, para ser más preciso, de España, fueron Emilio Butragueño y Miguel González Míchel, atacantes que alguna vez formaran parte de la afamada Quinta del Buitre en el Real Madrid y que recalaron en el Celaya, junto a Hugo Sánchez; su paso en el balompié nacional bastó para ser recordados con agrado a más de dos décadas de distancia.

Fabián Estay e Iván Zamorano formaron un temible equipo de chilenos, que llevó al América al campeonato del Verano 2002 con base en golazos de alto calibre, siempre a la caza del error rival, y hermanados por una amistad que incluso rebasó el campo de juego.

En el frente argentino aparecen Luciano Figueroa y Chelito Delgado, centro delantero letal y desequilibrante asistidor; esta pareja fue surgida del Rosario Central de Argentina y restituida en la Máquina Celeste; juntos, incluso llegaron a la selección albiceleste.

 

Fue el 16 de junio de 1991 cuando Edú y Toninho pasaron a la posteridad, y todo gracias a un gran pase de rabona, a la brasileña, que fue rematado de forma certera en un Clásico Nacional que llevó a otro nivel la rivalidad entre América y Chivas.

De finales de los 90 a comienzos de los años 2000, Agustín el Tin Delgado y Álex Aguinaga aterrorizaban a todos los campamentos del balompié mexicano; la combinación entre explosividad y velocidad fue bien efectuada por ambos ecuatorianos, que convirtieron a los Rayos en una sensación en el frente de ataque.

Los argentinos Christian Giménez y Damián Álvarez se convirtieron en Tuzos en el Apertura 2006. En el momento en que se juntaron generaron una química envidiable. En el mediocampo blanquiazul no había otro par que pudiera hacer lo que ellos; eran revulsivos, veloces, certeros, atrevidos, contundentes.

De la mano de Giménez y Álvarez, la oncena de la Bella Airosa consiguió llegar a la semifinal del Apertura 2006, a una final en el Clausura 2007, misma en la que vencieron al América, y a una más en el primer semestre del 2009, en la que cayeron frente a Pumas. Además, levantaron la copa de la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2007, 2008 y 2009, y de la Interliga, también en 2007.

Aunado a esto, ambos mediocampistas fueron piezas claves en el campeonato de los Tuzos en la Copa Sudamericana del 2006 en la que vencieron al Colo Colo.

Después, ambos creativos ya naturalizados mexicanos, se reencontraron. Siendo parte de la Selección Mexicana, tras ser convocados por José Manuel de la Torre para enfrentar a Costa de Marfil. La última vez que jugaron juntos fue en el Apertura 2009 con el Pachuca

Décadas atrás, en la temporada 1975/1976 llegó a México para jugar con los Pumas, José Geraldo Cándido, quien pasó un periodo de adaptación en el que solo participó trece partidos siendo suplente de Cabinho logrando marcar cinco goles, pero en la siguiente temporada, el técnico Jorge Marik lo colocó de lateral, posición en la que demostró lo mejor de su juego siendo titular indiscutible y anotando doce goles y contribuyendo con sus actuaciones para que Pumas lograra el título derrotando a la Universidad de Guadalajara, formando un ataque impresionante con su compatriota Cabinho y la joven promesa Hugo Sánchez.

También hubo peruanos, como Juan José Muñante, quien formó parte de la notable generación de futbolistas incas de los años 70, junto con Oswaldo Ramírez, con quien jugó en los Toros del Atlético Español en 1973-76.

En tiempos recientes, el auge de los futbolistas colombianos dio pie al peligro en Monterrey: Edwin Cardona y Dorlan Pabón continúan vigentes con los Rayados, y hasta la fecha se mantienen como una pareja sólida que suele combinar la inteligencia con la potencia física, y para muestra, el pasado Clausura 2016, en el que incluso comandaron a los suyos hasta la final del torneo.

También existieron duplas explosivas de un mismo país en el balompié internacional como la dupla de David Trezeguet y Thierry Henry, quienes coincidieron en el Mónaco en 1996 a 1999 y coincidieron en la selección en el mundial de Francia ´98 y la Euro 2000 donde tuvieron sus mejores glorias, con David marcando el gol de oro en la final contra Italia

Van Basten y Gullit: Formaron parte del equipo de Arrigo Sacchi en la década de los 80, con un Milan que marcó época. De igual forma coincidieron en la Selección Holandesa, ganador de la Euro del 88 en Alemania.

México tuvo duplas en un mismo club en el futbol mundial, con Ricardo Osorio y Pável Pardo, quienes festejaron en la temporada 2006-07 el título de la Bundesliga, siendo parte del Stuttgart, equipo que esperó 15 años para logra el campeonato en el país teutón.

Otra pareja de mexicanos que salió campeona en el Viejo Continente fue Carlos Salcido y Francisco Maza Rodríguez, quienes coincidieron en el PSV Eindhoven en el 2008 y donde salieron campeones en la Liga y en la Supercopa de Holanda en el 2009. Así mismo, Andrés Guardado y Héctor Moreno, con los mismos Granjeros, logran el título de Liga y de la Supercopa de Holanda en el 2016.

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial