Pilot: desde Querétaro también se compite a nivel global
La globalización bien entendida permite que hoy, desde Querétaro, se pueda desarrollar una start up de alcance mundial que revolucionaría el mundo tecnológico
Después de una larga carrera, el momento de validación había llegado. Si esto iba a funcionar, dependería mucho de que la gente le encontrara la suficiente utilidad a un producto que aún no existe como para desembolsar dinero. El 25 de junio era el día. Pilot subió a la plataforma Indiegogo con el propósito de recaudar 75 mil dólares mediante el crowdfounding para poder pasar a la etapa de producción masiva. Solo tuvieron que pasar 15 minutos para romper la meta trazada.
Cuando cerró la campaña, Pilot acumuló un total de 2 millones 488 mil 168 dólares. 3177 por ciento más que el objetivo inicial. Pero, a todas estas, ¿Qué es Pilot?
Pilot debe ser algo realmente espectacular como para que tanta gente haya decidido invertir. De hecho lo es. Pilot es un pequeño aparato creado por la startup Waverly Labs que se coloca en los oídos y que funciona para traducir, en tiempo real, de un idioma a otro. Si tienes colocados tus Pilot, y tu interlocutor también, podrás sostener una conversación con él o ella aún si este habla coreano y tú español.
Un invento como este, que ya comenzó a revolucionar el mundo, seguramente tendría su cuna en las grandes ciudades de los países más poderosos en el desarrollo de tecnologías. Pero no. Pilot no nació ni aquí ni allá, sino en varias partes. Y uno de esos lugares es, de hecho, Querétaro. Aquí hace vida Sergio del Río Díaz, encargado del diseño de Pilot, que se destaca además de su potencia como un wearable de nueva generación, por su ergonómico y atractivo diseño.
Tras estudiar diseño industrial en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, Sergio viajó a Silicon Valley para especializarse en tecnologías exponenciales, que se definen como las que tienen amplio espectro de crecimiento entre la sociedad. Un ejemplo de estas tecnologías son, por ejemplo, los smartphones. Fue allí donde Sergio entendió la mística del emprendimiento. Rodeado de talentos cuyo objetivo, más que trabajar para empresas consistía en crear su propia empresa, se involucró en diversos proyectos que tenían como objetivo abrirle el mundo a los jóvenes que quisieran superar las barreras geográficas a través de Jovial, una plataforma que conecta profesionales de diversas ramas en todo el mundo para emprender proyectos específicos.
«Tú puedes estar en Querétaro y trabajar para alguien en Suecia. Generalmente, si estás en Querétaro estás condenado a los salarios que hay aquí, y a la industria que hay aquí. Hay industrias que no son tan grandes, a lo mejor los filósofos queretanos no tienen un campo tan abierto como el ingeniero industrial o mecánico queretano, entonces no tendrías que limitarte porque estás ahí».
Es precisamente esta forma de organización laboral, que responde completamente a las condiciones de un mercado globalizado, la que lo llevó a crear junto a socios de otros países la empresa Waverly Labs, cuya sede está en Nueva York.
No tienes que irte de tu ciudad para competir globalmente
Para formar parte de la revolución, existe la idea preconcebida de que es necesario migrar a otros países para estar la vanguardia. Países como México no son precisamente paraísos para el emprendedurismo, sin embargo, las barreras son imaginarias en un mundo que ha logrado interconectarse entre sí.
Desde Querétaro, Sergio del Río emprende, junto a talentosos compañeros de otras latitudes, al crear una tecnología que sea ampliamente reconocida y utilizada en todo el mundo. Mientras mantiene un empleo común en su ciudad de origen, gracias a su computadora y una conexión de internet está en contacto con el mundo.
«Estuvimos trabajando en estos dos años, casi todo de manera remota. Si nos vimos algunas veces, nos vimos sobre todo en Austin en una feria que se llama South by Southwest. Justo ahí lo fuimos a presentar, tuvo muy buena recepción, hicimos validaciones de los diseños. Fuera de esas ocasiones raras en las que nos vemos, es puro hangouts, puro Skype. De manera virtual, todo remoto, muchos archivos digitales. La impresión 3D ayuda mucho porque lo mismo que yo tengo acá, les mando un mail y en cinco minutos lo tienen».
Una de las grandes ventajas de trabajar a través de las fronteras es que la disparidad económica mundial puede convertirse en una ventaja. Trabajar para una empresa inglesa, cobrando una remuneración en libras mientras se gasta en pesos en México es, sin duda, una circunstancia ventajosa.
«Es una tendencia que ya lleva varios años, pero que no ha llegado muy bien aquí. Siento que en parte no ha llegado por la barrera del inglés, no está tan masificado el inglés como en otros países. Mucha gente lo ve como una excelente oportunidad porque tú puedes ganar en euros o en dólares y vivir en pesos. Ganas el doble de lo ganarías en Estados Unidos porque tu costo de vida es menor. Hay mucha gente de Estados Unidos que se va vivir a España o Latinoamérica, donde su costo de vida es menor, pero trabaja cuando se requiera».
Rompiendo paradigmas
Mientras Sergio rompe el paradigma de que no se puede ser competitivo globalmente desde una ciudad como Querétaro, Pilot quiebra barreras históricas y culturales gracias a la tecnología. Las dos pequeñas piezas que se colocan en cada oído permiten entendernos, una carencia que históricamente ha dividido a la humanidad a través del tiempo.
«Hubo un equipo de basquetbol francés que solamente tenía dos jugadores franceses. El entrenador es serbio, los demás son africanos. Tienen un relajo para comunicarse, entonces querían comprar varios para tener, hasta para sus fans. Hay muchas barreras que ocasiona el idioma».
Lo más interesante es que Pilot no se reduce únicamente a un traductor universal en tiempo real. Pilot es un wearable (un dispositivo electrónico que se usa en el cuerpo, como los smartwatch) que tiene la apertura para que se desarrolle cualquier tipo de aplicación. Cuando los desarrolladores de software encuentren el potencial que tiene un dispositivo que se utiliza en el oído, crearán programas que ampliarán la utilidad de Pilot.
Manufactura, venta y la conquista del mundo
Tras el éxito que supuso la campaña de la marca en Indiegogo, en la que la producción de un video en el que se transmite la esencia de Pilot fue crucial, Waverly Labs pasará ahora a la etapa de manufactura y producción en masa. Para ello, y siempre con la globalización como bandera, irán a la provincia china de Shengsen por sus bajos costos y la calidad de su manufactura tecnológica.
«Le llaman el Silicon Valley de China solo dedicada a hardware. Tiene una integración muy buena, te entregan toda la parte del producto, la inyección de plástico, el PSV, los componentes, todo. Buenos costos y son muy expertos en la producción masiva de componentes electrónicos».
Sergio del Río considera que, a pesar de la recaudación, el momento real de éxito vendrá cuando el primer cliente tenga en su casa el Pilot que adquirió a través de la plataforma Indiegogo.
Pilot, con la expectativa mundial
El proyecto no solo recibió un apoyo prácticamente sin precedentes en la fondeadora Indiegogo; son varios los medios de comunicación mundiales que han puesto su atención sobre la nueva tecnología exponencial que está irrumpiendo en el mercado. Forbes, The Verge, Mashable, The Huffington Post, Popular Science o Discovery News son solo algunos de los medios que han dado espacio en sus páginas al nuevo wearable.
El equipo de desarrollo de Pilot lo integran:
Andrew Ochoa / CEO – Director of Product Development
Jainam Shah / Director of Hardware and Operations
Bill Goethals / Electric Engineer, Manufacturing Design Expert
Sergio del Río Diaz / Product Design
George Konovalov / Software Engineer, Front End Developer
Prashant Matur / Machine Translation
Jeremiah Warren / Creative Director
Greyson MacAlpine / Visual Designer