Por malos tratos, 70 % de las quejas que recibe el Consejo de Notarios del estado de Querétaro
El titular del organismo señaló que cada notario titular debe resolver esta problemática
El 70 por ciento de las quejas que recibe el Consejo de Notarios del estado de Querétaro corresponden a malos tratos por parte del personal que labora en estos lugares, aseveró José Luis Gallegos, presidente del organismo, quien afirmó que depende de cada notario titular resolver esta problemática.
Respecto de las modificaciones que se realizaron para regular el trabajo de los notarios en la ley orgánica del poder ejecutivo, se manifestó a favor de las reformas a fin de supervisar su actividad y verificar que se cumpla con lo dispuesto en la ley de notariado del estado de Querétaro.
“Claro que hay cosas que se vienen arrastrando de tiempo atrás, algunas tolerancias y no siento que una reforma a la ley implique que vamos a usar la espada. La idea es que se supervise, no es mala la supervisión, y que se cumpla la ley de notariado como debe cumplirse”, dijo.
En entrevista, recordó que previo a esta administración fue entregada la notaría 36, mientras que en marzo o abril de este año se dio una más, con lo que Querétaro cuenta ya con 37 notarias, esto de acuerdo con la ley de notariado que establece que por cada 30 mil habitantes debe haber una notaría.
“Es facultad del gobernador, cuando exista una vacante o cuando exista el número de ciudadanos que la ley contempla, es facultad del señor gobernador, pero de todas maneras el gobernador puede abrir una notaría o proponer al notario que debe cubrir una serie de requisitos, no es un nombramiento”, indicó.
Por lo anterior, comentó que el interesado en tener una notaría debe ser abogado, tener ejercicio profesional de cinco años, acreditar el curso de derecho notarial y presentar un examen ante jurado integrado por un representante del Poder Ejecutivo, uno del Legislativo y tres notarios
Asimismo, refirió que está en proceso el juicio en el tribunal de lo contencioso de un notario que fue suspendido de forma temporal al negarse a dar una copia certificada de un testamento por no haberle anticipado los emolumentos; en este caso, dijo desconocer si cuenta con más quejas en su contra.