×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reviven Alemania e Italia el “Juego del Siglo”

Por Staff Códice Informativo - 28/06/2016

Luego de 54 años de rivalidad y a 46 del “Juego del Siglo” en el Mundial de México 70, los germanos tratarán de ganar por vez primera a los Azzurri en una competencia oficial de categoría mayor. El saldo, ocho triunfos italianos, el último en la semifinal de la Euro 2012

 Reviven Alemania e Italia el “Juego del Siglo”

Cuando sonó el silbatazo final en el Stade de France el lunes, poniendo punto final al partido entre Italia y España, acabaron 18 años de frustraciones de los Azzurri, quienes habían fracasado en cinco ocasiones consecutivas en partidos oficiales ante España. La lista incluía unos cuartos de final y una final de la Euro, la del 2012 con un humillante 4-0.

Y así como Antonio Conte sabía que no tendría a la mano una mejor oportunidad de restaurar el dañado prestigio italiano en sus duelos ante España, es probable que Joachim Löw, el técnico de Alemania estuviera pensando lo mismo. Y es que a lo largo de los 12 años que ha estado ligado a la Mannschaft, cada vez que se atravesaron en su camino España o Italia, los germanos fueron eliminados. La única ocasión en que eso no sucedió, encontrarlos en el camino, fue en Brasil 2014, donde su equipo se coronó campeón mundial.

En el 2006, cuando Low aún era asistente de Jürgen Klinsmann, Italia los derrotó en las semifinales en tiempo extra. En el 2008, España los venció 1-0 en la final de la Euro. En el 2010, nuevamente España los derrotó, ahora en las semifinales en Durban en la Copa del Mundo de Sudáfrica y en el 2012, fue Balotelli el que puso el último clavo del ataúd alemán en las semifinales de la Euro.

Sin embargo y a pesar de que España ha sido un enemigo invencible para Alemania en los últimos años, los germanos no han podido derrotar jamás en una competencia oficial de categoría mayor a Italia y eso que la historia incluye 8 confrontaciones entre Mundiales y Copas Europeas.

La estadística arranca en Chile en 1962 con un empate a cero, y luego vendría aquella semifinal del Mundial de México 70 cuando Italia se impuso 4-3 en el “Juego del Siglo” en uno de los encuentros más dramáticos de la historia, y es remembrado de manera particular en ambos países: el “Jahrhundert  Spiel” en Alemania y “la Partita del Secolo” en Italia.

El estelar Bonisgna había puesto en ventaja a Italia hasta que ya en tiempo de reposición Karl-Heinz Schnellinger consiguió el empate. Una situación curiosa, pues en sus 47 partidos con Alemania, sólo consiguió ese gol, habiendo irónicamente jugado 284 de sus 387 juegos profesionales en el futbol de Italia.

En el tiempo extra, Müller puso en ventaja a Alemania. Tarcisio Burgnich logró la igualada. Luigi Riva puso en ventaja luego a los Azzurri y así se fueron al descanso del primer tiempo extra. Luego vendría Müller de nuevo para el 3-3 y un minuto más tarde, de nuevo Gianni Rivera puso en ventaja por tercera y última ocasión adelante a los italianos.

A pesar de que incluso Alemania sucumbió ante Italia en la final del Mundial de 1982 en España, dolió más lo que pasó en propio Mundial en el 2006. Dos años después de haber sufrido la vergüenza de ser eliminados en la primera ronda de la Euro, en Portugal, Klinsmann revitalizó al equipo y lo llevó a las semifinales en el Westfalenstadion de Dortmund, donde nunca habían perdido un partido, y uno de los duelos más esperados en la historia del futbol alemán, fue sin embargo, una de las más profunda decepciones.

Luego de un intenso encuentro, Fabio Grosso consiguió el primer gol italiano al minuto 119, y antes del silbatazo final, Alessandro del Piero sellaría otra dramática victoria y el cataclismo que sufrió el cuadro local en su propio Mundial.

La espera de seis años los juntó de nuevo en la semifinal de la Euro en Ucrania. Joachim Löw decidió dejar en el banquillo a Marco Reus quien había tenido un gran partido ante Grecia e incluso había anotado, dando lugar a Toni Kroos, cuya única y más importante misión era marcar a Andrea Pirlo. No pudo.

Pirlo orquestó un impresionante ataque italiano que permitió a Mario Balotelli conseguir dos goles, el segundo, el de la famosa celebración con el torso desnudo ha sido como un insulto permanente al respeto del prestigiado equipo alemán, aún ahora que es campeón del mundo.

Es seguro que un triunfo el sábado en Burdeos no borrará todos los malos recuerdos, será un triunfo en todo caso, en cuartos de final, sólo eso, pero una victoria que puede hacer sentir bien a una generación, que como otras que se fueron, jamás vieron a la Mannschaft triunfar sobre Italia.

Esta puede ser una gran ocasión para comenzar a cambiar una historia profundamente hundida en la miseria del futbol alemán, si es que alguna vez la ha habido…


Otras notas



De nuestra red editorial