×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cambiará el futbol europeo con el Brexit

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2016

Más del 60% de los futbolistas que juegan en los equipos de las Ligas Premier de Gran Bretaña son comunitarios, y muchos no podrían haber llegado si no fuera por la alianza de la unión Europea. Las cosas serán radicalmente diferentes

 Cambiará el futbol europeo con el Brexit

La incredulidad se apoderó de las personas que veían en la televisión la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, y el mundo del futbol no pudo abstenerse de hace un rápido análisis de conciencia de lo que le espera, pues en los próximo dos años, como el resto del mundo, deberá de ajustarse a su nueva realidad.

A nivel de competencias en Europa parece que no habrá mayores cambios, los equipos de Gran Bretaña y en su caso las selecciones británicas, que participan como entes separados en los torneos como la Euro, no se verán afectadas, pero en cambio la Premier League y el resto de las competencias británicas sí tendrán un impacto importante, considerando que más de 60% de los jugadores que militan en las Ligas Premier de Inglaterra, Escocia y Gales, son comunitarios, es decir, jugadores de otros países europeos.

Actualmente en Gran Bretaña se exigen una serie de requisitos a los jugadores comunitarios para poder militar en sus campeonatos, pero ahora que todos los futbolistas que tienen esa condición y pueden jugar con libertad allí, pasarían a ser extra comunitarios y no todos cumplirían los requisitos que les exigen.

En principio habrá un plazo de dos años para tratara de arreglar todo lo referente a la forma en que participarán o no los jugadores no nacidos en territorio británico. En la actualidad, las autoridades exigen que el jugador para el que se requiere el permiso de trabajo, debe haber participado en entre el 30 y el 75% de los partidos internacionales en los que haya sido elegible para participar con su selección, los dos años anteriores a la aplicación del permiso de trabajo. La Federación Nacional a la cual pertenece el jugador debe haber estado en los dos años anteriores a la aplicación, en promedio, por encima del lugar 70 en el Ranking FIFA.

La Liga Premier detalla lo que se considera un “`Partido Internacional” y señala la siguiente lista: Partidos de la Copa del mundo, encuentros de la fase clasificatoria para el Mundial, de la Copa Confederaciones, duelos clasificatorios para Copas de cada Confederación (Eurocopa, Copa América, Copa de Oro, Copa de África…)

La Liga Premier y todos los clubes que representa habían apoyado públicamente la permanencia en el bloque europeo, resaltando el beneficio económico y deportivo que el futbol inglés ha obtenido gracias al libre tránsito de jugadores entre los países miembros.

Una especie de círculo productivo en el que al poder contar con los mejores futbolistas que posean una nacionalidad de los países de la UE, el juego aumentó de nivel, los partidos se hicieron más atractivos, creció el espectáculo, aparecieron más inversores y se intensificó la puja por adquirir los derechos de transmisión de los partidos, que multiplicó los ingresos de la Liga y los clubes y su capacidad para atraer a los mejores futbolistas.

En el último ciclo de venta de los derechos de televisión, que entrará en vigor a partir de este verano por un período de tres años, la Liga Premier obtuvo más 12,500 millones de dólares.

La salida de la UE enviará un mensaje negativo a los inversores y que condicionará el futuro del fútbol inglés como el más atractivo del planeta. Los juegos de la máxima división se transmiten a 730 millones de hogares en 185 países, generando unas 200,000 horas de transmisión por temporada.

La liga deberá esperar para conocer cómo será la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea y si ésta permitirá el libre tránsito laboral como existe dentro del bloque y con algunos socios comerciales que tiene.

Pero en el escenario de que no se llegue a un acuerdo, el Brexit podría tener profundas implicaciones hasta el punto de cambiar el mapa del fútbol en el mundo, en el que actualmente aparece Inglaterra como la mayor potencia económica y una de las principales en el aspecto deportivo.

Actualmente hay más de 400 jugadores extranjeros en la Liga Premier, lo que representa dos terceras partes de los futbolistas que están en las plantilla de los 20 equipos. Este porcentaje aumenta considerablemente en los clubes más grandes. Arsenal, por ejemplo, sólo contó con seis jugadores británicos de los 25 que inscribió al comienzo de la temporada pasada. Chelsea registró a tres, mismo número que Manchester City. Incluso Leicester, el sorprendente campeón, tuvo más extranjeros que británicos.

Tomando en cuenta las normas impuestas para el fichaje de jugadores, más de 100 no hubieran podido llegar la pasada temporada por los clubes de la Liga Premier.

En Escocia ninguno de los jugadores comunitarios que jugaron la pasada temporada lo hubieran podido hacer, mientras que el total afectado en todas las ligas subiría a 441.

Al no ser parte de la Unión Europea, el Reino Unido tampoco cumpliría con la normativa de la FIFA que sólo permite la captación de futbolistas menores de edad, pero mayores de 16 años, entre los países que forman parte del bloque. De esta forma, jugadores como Cesc Fábregas o Héctor Bellerín no hubiera podido terminar su formación en el Arsenal. Estas variables haría que otras ligas fueran más atractivas para los futbolistas, como la Bundesliga alemana, la Liga en España o la Serie A del futbol italiano.

Cualquiera sea el escenario éste no tendrá efecto retroactivo y los jugadores que están actualmente bajo contrato no se verían afectados.

El Brexit va a crear dudas en los jugadores que hasta ahora no existían. La primera es si el nivel de los clubes va a mantenerse, por lo que eso implica en términos de competitividad y visibilidad, o, si por el contrario, las ligas británicas van a convertirse en competiciones encapsuladas que no favorezcan su progresión, un hecho clave, entre otras cosas, para ser internacional.

También el cambio político genera incertidumbres en términos laborales que pueden afectar a los familiares de los futbolistas. En cuanto al cobro de salarios, no está en entredicho, ya que las cantidades pactadas por los derechos de televisión es a tres años, pero eso no lo es todo en el caso de los jugadores más jóvenes, con toda una carrera por delante. Pueden entender, a partir de ahora, que la Premier no es el mejor lugar. Los salarios de los jugadores ingleses serán objeto, asimismo, de un efecto inflacionista, al ser los que pueden ser contratados sin restricción alguna. Ésa era la razón por la que algunas voces del fútbol inglés, minoritarias, se mostraban a favor de Brexit.

De cara a la Euro del 2020, para los aficionados británicos, los más fieles y mayoritarios en el seguimiento de sus clubes, el cierre de fronteras puede suponer un inconveniente, aunque nada que evite su movimiento, simplemente una restricción más. La próxima edición de la Eurocopa ya no se disputará en un solo país, sino que rotará por algunas de las principales capitales europeas. Salir o entrar de Gran Bretaña podría implicar más requisitos, una vez concluido el proceso de salida de la UE.

Pero es un hecho que el mundo del futbol no estaba preparado para este cambio. No en Europa, no en la globalización actual y en las condiciones en que creció. Deberá ajustarse o ajustarse. No hay muchas opciones.


Otras notas



De nuestra red editorial