Industria de la construcción estima pérdida de 5 mil empleos en 2012
Ello se debe a que 2012 fue año electoral
Al término del primer semestre del 2012, los integrantes del sector de la construcción en el estado registraron una pérdida de 2 mil 500 empleos. La cifra se ha incrementado cada mes, de tal manera que al fin del año se estima llegar a 5 mil empleos perdidos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Abraham González Martell, indicó que ello se debe a que 2012 es año electoral y entre la veda y los cambios en los gobiernos municipales, la obra pública ha sido escasa.
Hoy los afiliados a la CMIC, trabajan entre y un 60 y 70 por ciento de su capacidad.
Esta escasez de obra pública, e incluso privada, provocó que en el primer semestre del año, además de la pérdida de empleos en la industria de la construcción, ha provocado que no se registre crecimiento en el número de empresas que integran la CMIC y que hoy suman 226.
“No hemos crecido, los socios seguimos siendo los mismos. En aumento de empresas no hemos tenido más, esto es debido a que no hemos debido a que no tenemos obra para todos”, sostuvo.
González Martell sostuvo que la situación no es de alarma, porque esto ocurre a los constructores cada tres años, de ahí que los empresarios hacen sus ahorros para sostenerse en años como este en el que, para los meses que restan, la expectativa es que el panorama se mantendrá igual, es decir, la cámara se quedará con 226 empresas
El presidente de la CMIC en Querétaro mencionó que a pesar de que no se ha registrado crecimiento en las constructoras, no se han generado cierres.
Deudas de municipios
En cuanto a los adeudos que los alcaldes de algunos municipios tienen con socios de la CMIC, el líder de los constructores dijo que la situación sigue igual, no se ha generado ningún pago y mantienen la promesa de que van a pagar.
En este sentido, añadió que las autoridades municipales argumentan que están esperando la llegada de recursos para hacer el pago por lo que, advirtió, la preocupación es latente entre los constructores.