UAQ busca mejorar hábitos alimenticios de universitarios
Implementará el “modelo de cafeterías saludables” que orienten al consumo de alimentos más sanos
Como parte del programa de Salud Integral que se realiza entre diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Facultad de Ciencias Naturales tiene la encomienda de generar un “modelo de cafeterías saludables”, con la intención de concebir un cambio de hábito en la alimentación de todos los universitarios.
Margarita de Jesús Teresa García Gasca, directora de esta Facultad, informó que el proyecto comenzará este semestre con la capacitación de los responsables de la Clínica Universitaria de Nutrición, quienes serán los encargados de desarrollarlo, ya que actualmente no existe ninguna regulación al respecto.
En un comunicado de la institución, indicó que el sistema se implementará en la cafetería de esta facultad; una vez instalado, se analizarán las fortalezas y debilidades del proyecto para después extrapolarlo a todas las facultades de la Máxima Casa de Estudios queretana.
Se contempla que para el semestre enero-julio 2013 todas las unidades académicas y Escuela de Bachilleres cuenten con el sistema.
García Gasca resaltó que una cafetería saludable no es sólo un lugar higiénico y que administrativamente tenga una certificación de operaciones; sino que es un espacio en donde los alimentos se presentan y expenden de forma especial; entre las acciones que se realizarán destacan la de capacitar al personal y realizar las adecuaciones físicas que necesiten las instalaciones.
“Es más complejo que un simple distintivo. La cafetería debe tener mensajes que nos orienten al consumo de los alimentos más sanos y que vaya generando un cambio de hábito y, a la larga, nosotros mismos vamos a buscar la comida a la que poco a poco nos vamos a acostumbrar”, señaló.
La funcionaria universitaria afirmó que los estudiantes son conscientes de su salud y ya cuentan con capacidad de decidir lo que es mejor para ellos, por lo que no duda que el proyecto permeará positivamente en sus vidas y su salud y tendrá una buena respuesta por parte de todos los alumnos.
“Estamos en un proceso de cambio, la sociedad está empezando a abrir los ojos y se ha dado cuenta que hay hábitos negativos que nos han llevado a tener una mala salud personal y ambiental. La Universidad tiene la obligación de encabezar estas transformaciones a través de estos proyectos”, concluyó.