“Matrimonios colectivos” une formalmente a 744 parejas
Al final de la ceremonia se rifaron electrodomésticos, así como una casa y se partió un pastel para los recién casados
Rojo, blanco, negro, morado y rosa son solo algunos colores con los que vistieron 744 parejas del municipio de Querétaro, quienes decidieron unir sus vidas la tarde de este miércoles en el Centro Cívico de la capital. Lo anterior, en el marco del programa de bodas colectivas, impulsado por el sistema municipal del DIF en Querétaro.
Cerca de las 3:30 de la tarde fueron llegando poco a poco los invitados, algunos con sus familiares, padres y hermanos; otros, con sus hijos, pues ya se habían “juntado” hace tiempo, sin contraer matrimonio. Un estrado y más de mil sillas esperaban a los invitados en el lobby del Centro Cívico.
Ya cerca de las 4:20 de la tarde, arribó la alcaldesa municipal, María del Carmen Zúñiga, quien ocupó la parte central del escenario, a su lado se encontraban el síndico capitalino, Miguel Parrodi; el Procurador de la defensa del menor, Manuel Velázquez; y el presidente del DIF, Gonzalo Guerrero Renaud, además de una pareja muy peculiar que daría un discurso en representación de todos los novios.
Así, al cuarto para las cinco inició la ceremonia, los visitantes escucharon en un principio las palabras del presidente del DIF, Gonzalo Guerrero, quien invitó a las parejas a permanecer juntos una vida.
“Con esta campaña el DIF pretende mantener una acción preventiva a circunstancias que generan vulnerabilidad en las familias queretanas, especialmente en las zonas más vulnerables. Esto es el producto de mucho esfuerzo y un trabajo conjunto”, manifestó.
Por su parte, la alcaldesa interina, María del Carmen Zúñiga, se congratuló por este evento, pues aseguró que no sólo se da certeza jurídica a las parejas, sino también a sus hijos y familiares.
“Con este noble esfuerzo se beneficiará de manera directa a más de 2 mil menores que ahora podrán contar con mayor protección jurídica, médica, social y económica, con el derecho de participar en la sucesión hereditaria. La decisión que han tomado los fortalecerá como personas y como familia”, apuntó.
Finalmente, tocó el turno a la pareja que representó a los matrimonios, se trató de Reynaldo Lugo Aguilar y María Trejo Ramírez, ambos de 25 años, él estudiante de comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro, y ella ama de casa. Ambos son invidentes, y comentaron que este era uno de sus mayores sueños.
“En esta tarde donde un sueño o una ilusión y quizás una meta más en nuestra vida que hemos logrado consumar, les damos gracias a nuestros padres por la protección y respeto, además de hacernos responsables. Ellos estuvieron a nuestro lado a pesar de que tenían que enfrentar adversidades, pero querían una familia unida y en armonía”, comentó Lugo Aguilar.
Otros como Georgina Chávez y Fernando Jiménez, vieron en este evento la oportunidad para legalizar su unión a pesar de que tienen 27 y 28 años respectivamente, y ya cuentan con tres hijos, Fernanda, de 6 años; Manuel, de 3; y Sofía de apenas dos meses de edad.
“Pues decidimos hacer esto para hacer las cosas bien, para que no haya problemas con la familia o con los padres, para que estemos juntos toda la vida ya como pareja, como Dios manda”, comentó Fernando.
Ya cerca de las 5:00 de la tarde, se procedió a la rifa de una casa, un refrigerador, un viaje a Ixtapa y decenas de electrodomésticos entre los matrimonios, esto en la explanada del Centro Cívico, donde también se partió un pastel entre los invitados, quienes se fueron a festejar a sus casas en mayor intimidad.