San Juan del Río sí es foco rojo por robo de combustible: López Portillo Tostado
Las autoridades de Querétaro se reúnen mensualmente con directivos y expertos de PEMEX para revisar puntos de riesgo
A pesar de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no considera al municipio de San Juan del Río como una zona de alerta por el paso de los ductos, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, admitió que en el plano nacional es ‘foco rojo’ por el robo de combustible, tal como lo afirmó Jordy Herrera, secretario de Energía el pasado lunes.
Sin embargo, aclaró que dicho tema no se ha descuidado y por el contrario han trabajado en la parte técnica y de seguridad, a tal grado de disminuir el robo de combustible en dicha demarcación y por consecuencia, ha mandado el problema de los “chupaductos” al Estado de México.
“San Juan del Río, en el plano nacional, sí es un foco rojo, pero se está actuando para disminuir el tema, pero ¿Qué ha pasado? En virtud de que generamos presión aumentaron en el estado de México, en la parte limítrofe, allá tienen ahora el problema”, anotó.
En entrevista, el funcionario estatal apuntó que en la parte técnica actualmente continúan sosteniendo una reunión mensual con directivos de PEMEX, además de expertos de México y el responsable regional, con el objetivo de hacer revisiones de los puntos de riesgo.
En lo que se refiere a seguridad, informó que ya se colocó una capa de protección en el paso de los camiones de la terminal de la central camionera, donde identificaron riesgo por el paso de ductos, además, removieron la barda de una escuela primaria con el fin de evitar que quedara dentro de la banqueta de la misma.
El gobierno del estado, resaltó, ha dispuesto de un helicóptero para revisar las líneas de conducción de los ductos desde vía aérea y convocó a una reunión de la XVII zona militar y Protección Civil para efectos de supervisión.
Finalmente López Portillo Tostado aclaró que en materia de riesgo tienen controlada la situación y perfectamente diagnosticada la demarcación, por lo que aseguró que a pesar de estar en una situación delicada, no son precisamente de las entidades con el problema más grave en robo a combustible.