Auditan 80 guarderías en Querétaro; prevalece maltrato infantil
Karine Rocha Hernández, fundadora de “La Barca de Ámbar” dio a conocer que se han realizado en compañía de autoridades.
A lo largo de un año, la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro ha inspeccionado 80 centros de desarrollo integral infantil, mejor conocidos como guarderías, ubicados en el estado, esto en coordinación con la autoridad municipal, dio a conocer Karine Rocha Hernández, fundadora de “La Barca de Ámbar”.
En entrevista vía telefónica, dio a conocer que la mayoría de las guarderías se encuentran ubicadas en la capital queretana, y las irregularidades consisten principalmente en la falta de atención que brindan a los menores, pues los padres manifiestan recibir a sus niños golpeados, con dedos machucados, quemaduras y rozaduras.
Rocha Hernández dijo que dichas inspecciones derivan de las quejas interpuestas por los padres de familia directamente en la Defensoría de Derechos Humanos, así como en la fundación, sin embargo precisó que ellos no cuentan con facultades para realizar verificaciones en los centros infantiles.
En cuestión de seguridad indicó que es necesario que en la Ley se establezcan criterios específicos para evaluar riesgos de acuerdo a la infraestructura del inmueble donde se instalará un centro infantil, tal como verificar el tipo de muebles, muros, salida de evacuación, entre otros criterios, y no solo contar con un plan de protección civil.
“En la parte de seguridad lo que actualmente existe y lo que nos pide la Ley son cosas muy generales, lo que necesitan las guarderías es precisamente un traje a la medida, es decir, necesitan evaluar sus riesgos pero de acuerdo a la infraestructura donde está instalada la guardería, por ejemplo evaluar el entorno, qué tipos de vecinos son los que tienen, qué tipo de avenidas, qué tipo de infraestructura tiene el inmueble, inmobiliario, paredes, pisos, puertas, hacia dónde va la evacuación”, subrayó.
La fundadora de “La Barca de Ámbar” consideró que actualmente hace falta considerar riesgos internos para prevenir situaciones de riesgo, esto al recordar que el año pasado tres menores de edad fallecieron mientras se encontraban en su guardería.
Karine Rocha Hernández es madre de Ambar Sofía, menor que falleció el pasado tres de marzo del 2014 en la guardería NANI, ubicada en la ciudad de Querétaro, por la falta de atención y capacitación de personas sin experiencia en el cuidado de bebés.
En agosto del 2014, tras la pérdida de su única hija, creó la Fundación “La Barca de Ámbar”, una organización no lucrativa, con el propósito de que estos hechos no se vuelvan a repetir en los Centros de Desarrollo Integral Infantil de México, teniendo un enfoque en la prevención para que ninguna familia vuelva a sentir el dolor de perder a un hijo por estas causas.
Si usted está interesado en realizar auditorías a las guarderías donde asisten sus hijos, en la página web de la fundación www.labarcadeambar.com existe un apartado en el que proporcionan una lista de verificación para que de manera personal puedan tener certeza de la seguridad que tiene sus hijos, o de lo contrario poder presentar alguna queja para que se realice la verificación correspondiente.