Alumnos de la UAQ en Tequisquiapan podrían iniciar clases en enero
La universidad espera que esto se resuelva antes del mes de noviembre, y en caso de que no ocurra analizarían otros municipios para las carreras turísticas
Cerca de 20 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que pretendían iniciar clases este ciclo escolar en el municipio de Tequisquiapan, podrían postergar sus estudios hasta el mes de enero, debido a un conflicto en un predio donde quedarían las instalaciones, informó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios.
Y es que este lunes debió haber iniciado el ciclo para las carreras de Desarrollo Gastronómico Cultural y Turístico, así como Gestión de Negocios Turísticos, pero debido a un conflicto por unos ejidatarios que aseguran ser propietarios de las tierras donde se instalaría el campus, esto no ha podido ocurrir.
“Sí podrían perder el semestre, pero la idea sería después localizarlos en un lugar donde van a tener potencial (…) nosotros no queremos llegar a ningún municipio dando esa imagen de que llegamos a quitar cosas a la gente, entonces seremos pacientes en el sentido de que se fueran dirimir por las vías legales esta situación”, afirmó.
En este sentido, la universidad espera que antes del mes de noviembre pudiera resolverse el conflicto, y en caso de que esto no ocurra analizarían la posibilidad de instalarse en municipios aledaños para que los alumnos no se vean afectados.
“Moverlo a algún otro municipio que pueden ser Cadereyta, pudiera ser San Juan del Río, o pensar en Ezequiel Montes, donde no hay presencia de la universidad, ahorita tenemos alrededor de 20 alumnos”, agregó el rector.
Cabe recordar que esta sería la primera generación que estaría iniciando las carreras afines al turismo en el municipio de Tequisquiapan, por lo que esperan el conflicto sea resuelto con los ejidatarios.