Se estrella Airbus A320 con 150 personas en los alpes de Francia
El avión salió de Barcelona, España, y se dirigía a Alemania
Un avión Airbus A320 se estrelló en las cercanías de Prads-Haute-Bléone, entre las localidades de Digne-les-Bains y Barcelonette, en los Alpes de Francia, al sur del país.
El aparato pertenecía a la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) y llevaba 144 pasajeros a bordo -entre ellos, dos bebés- y seis tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), de ahí que en el aparato viajaran un elevado número de alemanes, pero también de turcos y españoles. En concreto, 45 pasajeros del avión tenían apellido español.
El siniestro fue confirmado en Fráncfort por las autoridades alemanas de seguridad aérea y por el propio presidente francés, François Hollande, quien anunció que los ocupantes del avión siniestrado han fallecido. “Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay supervivientes“, sentenció el mandatario galo.
Un portavoz de la compañía ha cifrado en 67 los pasajeros alemanes. Entre estos, se encontraban 16 estudiantes alemanes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesores.
El Airbus despegó de Barcelona sobre las 10.00 horas y a las 10.47 horas (tiempo de España, es decir, las 09.47 GMT) emitió una llamada de emergencia a la torre de control de Alta Provenza. El avión se encontraba a 6.800 pies cuando el piloto dio la señal de ‘Mayday’, mientras que la montaña tenía una altura de 9.000 pies.
En la llamada, se alertó de “una situación anormal”. Poco después, desapareció de los radares. Dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico francesa salieron a buscarlo y son los que confirmaron que el avión se estrelló, enviando de inmediato varios equipos de rescate a la zona.
El Ministerio del Interior francés informó por su parte de que “las condiciones meteorológicas no eran especialmente malas“, así como que los restos del avión se han localizado exactamente a 2.000 metros de altura, en una zona de difícil acceso. Junto a restos del fuselaje, se han visualizado varios cuerpos.
Paralelamente, el Gobierno español dijo que está trabajando con las autoridades francesas y alemanas en la investigación. Precisamente, los Reyes se encontraban este martes de visita de Estado en el Hexágono.
Fuente: El Mundo