Universidades de Querétaro se suman al paro nacional por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
En todo el país, universidades públicas y privadas se unieron en un paro de labores para exigir la aparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa
Este jueves la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó al paro nacional convocado por familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Atyozinapa, Guerrero. Tanto el campus Cerro de las Campanas como el de Aeropuerto están cerrados.
A este paro nacional se han sumado la Escuela Normal del estado de Querétaro (ENEQ), la Universidad Marista, la Universidad Pedagógica Nacional.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la asamblea estudiantil se sumó al paro nacional al emitir un pronunciamiento en contra de la desaparición y represión de las autoridades hacia los estudiantes, y sociedad en general, donde se ve involucrada la violencia por parte del crimen organizado infiltrado en el estado mexicano.
“No te muestres indiferente, infórmate, aporta; no es una revuelta más, somos más los que estamos hartos de esta realidad, los que queremos que todo esto termine. No somos Ayotzinapa, pero ¿es necesario esperar a serlo para actuar? Esto es el comienzo de un movimiento que tendrá repercusiones en el futuro, en nuestro futuro”, reza el texto de los volantes que se están entregando en el Campus Universitario.
En entrevista, Carla Vázquez Parra, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, informó que como profesores se están sumando al paro y las decisiones que los alumnos han tomado en torno a esta situación. Añadió que además la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Amealco también se sumó a las acciones, para dar un total de más de 500 alumnos.
“Decidieron hacer un cierre simbólico de las instalaciones, poner cintas de precaución e invitar a los maestros y estudiantes que ayer no se enteraron a salir de las instalaciones sin forzarlos. A las nueve de la mañana empezar a pasar por los salones con fotos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con una cinta de precaución”, expresó la también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
De convocarse a una marcha en el transcurso del día se sumarán a ella, y a las cinco de la tarde se definirá a través de la Asamblea Estudiantil qué otro tipo de actividades se realizarán; lo que es un hecho, es que el campamento se instalará nuevamente alrededor de las ocho de la noche para concluir a las cinco de la mañana del viernes.
“Lo que realizamos fue un campamento de solidaridad, de apoyo con el movimiento de Ayotzinapa, se realizó como el dar información a los que se unian acerca del porqué se estaban dando las cosas y cómo se podría proceder para llegar a ser un movimiento que trascendiera, que otorgue algo a la sociedad y que detenga un poco las injusticias de todo lo que se está viviendo”, subrayó Arturo Nieves, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro.