El Códice de Chimalpahin ya se puede ver en México
El documento del siglo XVII regresó a México tras ser comprado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en una negociación privada gestada por la casa de subastas Christie’s. Actualmente el manuscrito se exhibe en la muestra «Códices de México, memorias y saberes» del Museo de Antropología.
El pasado 18 de agosto regresaron a México el Códice de Chimalpahin y las obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl , manuscritos del siglo XVII redactados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más importantes del periodo virreinal: Domingo Chimalpahim y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Los documentos históricos fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en una negociación privada con la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, la cual fue gestada por la casa de subastas Christie’s en mayo y se cerró por 650 mil libras esterlinas (14 millones de pesos).
El Códice de Chimalpahin, escrito en español y náhuatl, describe la sociedad novohispana del siglo XVII, la vida de los indígenas, sus costumbres y el sistema político mexica. Los documentos fueron integrados en tres volúmenes por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, y suponen el inicio de la historiografía mexicana. Los manuscritos pasaron a ser propiedad de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en el siglo XIX, al ser intercambiados por biblias protestantes que serían utilizadas para una campaña de alfabetización emprendida en Nuevo México por José María Luis Mora.
Actualmente el Códice de Chimalpahin, junto con otros 43 códices, se exhibe en la muestra «Códices de México, memorias y saberes» que el Museo de Antropología alberga en el marco del 50 aniversario de su fundación. La exhibición permanecerá abierta hasta enero de 2015.
Con información de El Universal y La Jornada.
Evocan a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas en la FIL del Zócalo.