Aspirantes a la rectoría de la UAQ presentan planes de trabajo en la Facultad de Medicina
Durante la sesión de preguntas y respuestas los aspirantes destacaron los procesos de admisión a la Universidad, la inclusión de proyectos positivos al proyecto ganador, la paga a maestros de honorarios, así como en materia de infraestructura
Este jueves, tocó el turno a la Facultad de Medicina de ser sede de la presentación del plan de trabajo de los candidatos a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En primera instancia, Vicente López Velarde hizo énfasis en la descentralización de la rectoría, para que, principalmente, se permita a las Facultades hacer la entrega de becas y sean libres de administrar propios recursos.
“Nadie conoce mejor a sus estudiantes que la misma Facultad, es la facultad quien debe hacer la entrega de becas porque sólo ella sabe quiénes son, quiénes son los estudiantes que las merecen“, sentenció.
Asimismo, expresó que en específico la Facultad de Medicina debe contar con tecnología de punta, y pugnó que por que el proyecto Ciudad Salud sea en beneficio de la Facultad, y no de instituciones privadas.
“Además, mi objetivo es ser un rector con espíritu universitario, un rector de valores familiares, prudente, crítico, que realice un auto diagnóstico de su trabajo y que no oculte la verdad de las cosas“, concluyó el candidato López Velarde.
En su turno, Carlos Praxedis Ramírez Olvera reconoció que en la actualidad se mantienen tres amenazas particulares para la Facultad de Medicina, la primera de ellas un mercado globalizado que busca manipular a los médicos; la segunda es el estado, que busca que la UAQ haga lo que le interesa, y finalmente la sociedad, que se está resquebrajando y que demanda respuestas.
Y es que aseguró que la Universidad no puede ni debe subordinarse a estos tres actores, por lo que destacó la importancia de apostar por una nueva organización en base a la construcción de espacios distintos apoyado de diversos centros, entre ellos, el de investigaciones estratégicas, innovación y desarrollo, y tecnologías alternativas.
“Epidemias, terremotos, desastres, violencia, son solo algunos de los retos que enfrentan los médicos; y es por ello que deben crearse áreas específicas. Es urgente repensar la medicina y reflexionar, evaluar y plantear horizontes de futuro. El modelo cubano de salud tiene una bondad, y es que el estado no duda de los médicos; actualmente, no se tiene creencia por parte del estado hacia la UAQ“, subrayó.
En tanto, Gilberto Herrera Ruiz, actual rector de la UAQ, destacó que la Facultad de Medicina cuenta con una gran madurez para trazar a dónde es que quiere llegar, por lo que no requiere de guías para su camino a seguir.
Recordó que desde el inicio de su periodo se ha apostado por la investigación, que tan solo el año pasado generó 200 millones de pesos, mientras que este año van más de 300 millones de pesos captados por esta área educativa.
Además, refirió que dado que a la Universidad asisten estudiantes de clase media y baja, uno de los retos principales será llegar al menos al 80 por ciento de alumnos becados.
“Al menos dos terceras partes de los universitarios tiene por primera vez el estudio universitario, porque su papá o mamá no tuvieron la oportunidad. Desde hace tres años se impulsó un programa de becas para no registrar a una deserción escolar derivada de la situación económica“, explicó.
Herrera Ruiz subrayó que la Facultad de Medicina es un referente no solo a nivel municipal, si no estatal e internacional, esto a pesar de ser una institución pública, que ha demostrado ser de las mejores en comparación con las escuelas privadas; finalmente, informó que con una inversión de 2.5 millones de pesos dicha facultad podrá contar un gimnasio.
Cabe hacer mención que durante la sesión de preguntas y respuestas los láudanos destacaron los proceso de admisión a la Universidad, la inclusión de proyectos positivos al proyecto ganador, la paga a maestros de honorarios, así como en materia de infraestructura.