Cuauhtémoc Blanco, Emperador Tricolor
Reflexiones antes de su homenaje
Cuauhtémoc Blanco ya había tenido un homenaje con la selección mexicana, fue en Chiapas, fue con Eriksson en el banquillo y fue simplemente poco seria. Pese a quien le pese, Cuauhtémoc Blanco es el mejor jugador que haya vestido la camiseta nacional y un homenaje en su casa, en el Estadio Azteca, era más que obligado.
No hablaremos de las situaciones polémicas del “Cuauh” sino más bien del porque ha sido importante su paso por la selección. Cuauhtémoc fue artífice del mayor logro obtenido por la selección mayor, el campeonato de la Copa Confederaciones, anotando 6 goles en el torneo, uno de ellos le dio el título a los nuestros en la final contra Brasil. Esta actuación le valió irse a Europa en donde seguramente su historia hubiera sido diferente de no ser por la llegada criminal el trinitario Ancil Elcock durante las eliminatorias mundialistas.
Lo grande de Cuauhtémoc en la selección fue su entrega, el ponerse el equipo en los hombros y el ser clave en los momentos importantes. Anotó prácticamente en todas las competencias en la que participo con “el tri”: 3 goles en mundiales (como olvidar el golazo contra Bélgica en el 98) siendo el único jugador mexicano que ha anotado en tres ediciones distintas, 9 goles en Confederaciones, 5 goles en Copa América y 5 en Copa de Oro.
El ídolo de Tepito además es reconocido por “salvar” la eliminatoria del 2002, anotando los dos goles para darle la vuelta al partido frente a Jamaica, encuentro clave para la calificación. Además también es recordado por incorporarse a la selección en la eliminatoria del 2010, dándole un impulso al seleccionado mexicano en los momentos complicados tras la salida de Eriksson.
La historia de Blanco en la selección podría ser mayor, de no ser por la mala relación con Antonio Lavolpe quien lo “castigo” dejándolo fuera del mundial de 2006. A pesar de esto, la huella de Cuauhtémoc en la selección queda vigente y estamos en espera de que alguien llene ese hueco que dejó en el tricolor.
Para los que no somos americanistas puede pesarnos pero Cuauhtémoc es un grande del futbol mexicano, y el más grande de la selección mexicana. Merecidísimo homenaje el que recibirá el día de mañana en el Estadio Azteca.