Desde hace 11 años sin casos de brucelosis: SEDEA
Los datos emitidos por SAGARPA, que afirman que el número de hatos libres de brucelosis son 293
El estado de Querétaro ya suma más de 11 años sin casos positivos de brucelosis, algo que ha sido posible por las campañas de prevención que se llevan a cabo por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la que se suma desde hace 10 años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dirigida por Manuel Valdés Rodríguez.
Valdés Rodríguez confirmó los datos emitidos por SAGARPA, que afirman que el número de hatos libres de brucelosis son 293, de los cuales cerca de 80 pertenecen al grupo de bovinos. Compartió que la brucela es una enfermedad de origen bacteriano que se encuentra principalmente en bovinos, caprinos y ovinos, y que puede ser transmitida a los humanos a través de la ingesta de leche o alimentos derivados de animales infectados.
“293 hatos libres, estamos hablando en el caso de explotaciones tecnificadas de aproximadamente un 14 por ciento de las explotaciones, aproximadamente una proporción similar que sería el 20 por ciento del inventario estatal que es 250 mil cabezas”.
En materia de prevención, compartió que el programa de sanidades tiene una inversión aproximada de 30 millones de pesos, recursos que han sido suficientes para evitar que aparezca dicha enfermedad infectocontagiosa, además de lo importante que ha sido la participación de los productores con la causa.
“El programa de sanidades tiene una inversión aproximada de 30 millones de pesos para las campañas de prevención principalmente. En este caso hemos avanzado de acuerdo a las metas y hemos avanzado con los resultados gracias a que los productores han participado (…) casos detectados en Querétaro, tenemos más de 11 años que no hay positivos”.
Manifestó que hay certeza de que es en los caprinos donde existe mayor susceptibilidad de infección por lo que reforzarán el monitoreo y observancia de los animal, así como en el equipo, agua y alimento que tenga contacto permanente con los animales.